La deuda pública registra un nuevo récord de 1,3 billones de euros

La deuda pública registra un nuevo récord de 1,3 billones de euros
El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos | emilio naranjo (efe)

La deuda del conjunto de las administraciones públicas se incrementó en junio hasta situarse en el máximo histórico de 1.289.905 millones de euros, según los datos actualizados ayer por el Banco de España.

La deuda pública se incrementó en 32.087 millones en junio y se situó 82.473 millones por encima del endeudamiento de junio de 2019.

El endeudamiento del Estado se situó en 1.153.685 millones, 32.092 millones por encima de la de mayo y 88.443 millones por encima de la de junio de 2019.

Todas las administraciones aumentaron su endeudamiento en junio. El de las comunidades autónomas llegó a los 304.855 millones, 2.773 millones más; la de la Seguridad Social, los 68.855 millones, 8.831 millones más, y la de las corporaciones locales, los 25.049 millones, 612 millones más.

La suma de la deuda de las diferentes administraciones no coincide con el total porque los datos incluyen préstamos entre ellas, que computan dos veces.

La mayor parte de la deuda se encontraba en valores representativos de deuda (1,1 billones), mientras que el resto se repartía en préstamos (159.522 millones) y efectivo y depósitos (4.942 millones).

Recuperación lenta

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, avisó ayer de que una recuperación económica más lenta de lo esperado podría tener “efectos negativos” en las cuentas públicas, empezando por la deuda, cuyo aumento, dijo, es un “legado ineludible de la pandemia”. Durante su intervención en el seminario “El futuro de Europa tras la crisis del Covid-19”, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, el exministro aseguró que la crisis del coronavirus empujará al alza el nivel de deuda pública, situación para la que “no existe alternativa” porque la política fiscal “tiene que actuar”.

De Guindos defendió que la actuación fiscal de España “ha sido similar” a la de otros Estados de la zona euro “en cuanto a los programas de naturaleza excepcional”, aunque ha recalcado que el impacto de la pandemia en este país ha sido mayor, informó la UIMP en nota de prensa.

Y es que, aunque la emergencia sanitaria es común, “los efectos no son simétricos”, según el actual “numero dos” del BCE.

La deuda pública registra un nuevo récord de 1,3 billones de euros

Te puede interesar