La economía gallega arranca el año en positivo al crecer un 3,7% en enero

La economía gallega arranca el año en positivo al crecer un 3,7% en enero
El indicador se elabora partiendo del análisis de distintas variables, como el empleo y la actividad industrial | aec

El indicador Abanca-Foro de Coyuntura Económica experimentó un crecimiento interanual del 3,7 por ciento en el mes de enero, según informó el Foro Económico de Galicia. Esta cifra supone un ligero incremento (de una décima) con respecto al crecimiento experimentado el mes anterior. En términos intertrimestrales, el crecimiento de la actividad económica gallega en el último trimestre (noviembre 2017- enero 2018) se mantiene “estable” en el 0,9 por ciento, según apuntó.

Este primer dato del indicador para el año 2018 confirma, a juicio de Foro Económico de Galicia, “la inercia positiva con la que arranca el año”. “La economía gallega evoluciona a una velocidad semejante con la que terminamos 2017”, señaló.

En términos interanuales, la variable recogida en el indicador que experimenta un mayor crecimiento es la de las exportaciones. Otras que también tienen un comportamiento destacable son la superficie de nuevas viviendas, la matriculación de turismos y el transporte de pasajeros.

El indicador está elaborado por el equipo de coyuntura económica del Foro Económico de Galicia. Para su confección se parte del análisis y cuantificación de un total de 15 variables económicas que incluyen cifras de empleo, facturación empresarial, comercio internacional, actividad industrial y del sector servicios.

El Foro Económico de Galicia es una plataforma de transferencia de conocimiento de las universidades y empresas gallegas a la sociedad. Está integrada por profesores de las tres universidades gallegas, empresarios y directivos y periodistas especializados en divulgación económica.
Por otro lado, el PIB de Galicia creció un 3,1% en 2017 en términos de volumen, como la media, y por habitante se situó en 22.497 euros, según los datos publicados el pasado viernes por el Instituto Nacional de Estadística. La Consellería de Facenda destacó que el PIB per cápita de Galicia creció hasta el 90% de la media estatal.

Además, Galicia, con un déficit que representó el 0,2% de su PIB, cumplió el objetivo en 2017, fijado en el 0,6%, según los datos que aportó el lunes el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.


Mientras, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Murcia y Valencia incumplieron el objetivo de déficit en 2017. Otras cuatro comunidades (País Vasco, Navarra, Canarias y Baleares) lo mejoraron con creces, ya que obtuvieron superávit, según los datos de ejecución presupuestaria que ha dado a conocer el ministro. En conjunto, registraron un déficit del 0,32 por ciento del PIB.
La Consellería de Facenda reivindicó que los datos del Ministerio de Hacienda sitúan a Galicia “un año más entre las comunidades que mejor controlan su déficit”. Recordó que la Xunta mantiene “el compromiso de volver a cumplir” en 2018 y añadió que en los últimos cinco años fue la segunda comunidad de régimen común que tuvo menos déficit.

El dato del 0,2% con que cerró 2017 coincide con la primera estimación realizada en enero por la Xunta, según apuntó.

La economía gallega arranca el año en positivo al crecer un 3,7% en enero

Te puede interesar