La economía gallega cierra 2017 con un crecimiento del 3,1%, como la media

La economía gallega cierra 2017 con un crecimiento del 3,1%, como la media
04 mayo 2017 página 32 Proyecto Tin Tin. Tres empresas galegas e Aimen Centro Tecnolóxico participan nun proxecto centrado no desenvolvemento de novas ferramentas e tecnoloxías de baixo custo para controlar e reconfigurar de forma r&

La economía gallega creció un 0,7% en el cuarto trimestre de 2017 en relación al tercero, de modo que cerró el año con un aumento del 3,1% en comparación con el ejercicio anterior, como la media del conjunto estatal, según los datos de contabilidad trimestral que publicó ayer el Instituto Galego de Estatística (IGE).
La Xunta, a través de la Consellería de Facenda, destacó que con esta cifra del 3,1 por ciento, el Producto Interior Bruto (PIB) de Galicia “iguala su mejor resultado de los últimos 10 años”.
Del lado de la demanda, la formación bruta de capital registró un incremento del 4,2% en el cuarto trimestre sobre el mismo período del año anterior, tras repuntar un 1% intertrimestralmente. Las exportaciones de bienes y servicios acumularon un ascenso del 5,5% anual y la importación de bienes y servicios, del 3,7%. El gasto en consumo final experimentó un alza del 1,7% en relación con el cuarto trimestre de 2016.
Por parte de la oferta, la estructura del PIB atribuye un 63,5% del valor añadido al sector servicios, el 16,6% a la industria, el 6% a la construcción y el 4,7% a la agricultura. En cuanto al empleo, registró un descenso interanual en el cuarto trimestre del 2% en agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, pero incrementos del 4,4% y del 4% en actividades inmobiliarias e industria manufacturera.

Mejora
Por su parte, Facenda reivindicó que la economía gallega “mantuvo su fortaleza y mejoró las previsiones de crecimiento de la Xunta cuando se aprobaron los presupuestos para el pasado ejercicio, que situaban el incremento en el 2,4%”. Así, señaló que el PIB de la comunidad gallega encadena ya nueve trimestres consecutivos con tasas de crecimiento iguales o superiores al 3 por ciento.
“El buen comportamiento se basó en los resultados positivos de todos los sectores, el incremento del consumo de los hogares y de las administraciones, y también la evolución favorable un año más de exportaciones de bienes y servicios”, resaltó la consellería. En todo el año, el gasto en consumo final creció un 1,5%, con un repunte del 2,1% del gasto de las administraciones públicas, y también tuvo “un fuerte incremento la formación bruta de capital, que creció un 3,2%, por encima de 2016 (0,6%)”, indicó.
Todos los sectores de la economía gallega, apuntó, continúan “en positivo”, tanto la construcción (3,5 por ciento) como los servicios (3,3%), con una evolución destacada de la rama de comercio, transporte y hostelería, que crece un 6,3 por ciento.
Tanto el sector primario como la industria crecieron un 1,7%, con un avance mayor de la industria manufacturera (4,2%), la más intensiva en empleo. Además, la comunidad mantuvo su “impulso exportador”, incidió la Xunta, al alcanzar las exportaciones un crecimiento del 4,8%. Las cuentas trimestrales del IGE “confirman también”, a juicio del departamento autonómico, que “la recuperación económica está trasladándose al mercado laboral”.
En 2017, el número de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo subió un 1,8%, lo que supone un incremento de 17.677 puestos con respecto a 2016.

La economía gallega cierra 2017 con un crecimiento del 3,1%, como la media

Te puede interesar