La economía gallega creció un 2,7% en 2018, más que la media nacional

La economía gallega creció un 2,7% en 2018, más que la media nacional
Según el INE, en 2018 los sectores donde se destruyeron más puestos de trabajo fueron la agricultura y la industria | efe

La economía de Galicia creció un 2,7 por ciento en el año 2018, por encima de la media nacional del 2,5%, según la estimación de PIB de las comunidades publicada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que sitúa a Aragón, Canarias, Cantabria y Comunidad Valenciana como las comunidades que más crecieron el pasado año.
El análisis, elaborado mediante la metodología de estimación trimestral por comunidades del PIB (Metcap), se realiza después de que el INE haya publicado el dato de avance trimestral del PIB de España, que refleja un alza del 0,7 por ciento en el cuarto trimestre de 2018, con un avance interanual del 2,7 por ciento.

Nueve comunidades
Las estimaciones de la Airef reflejan que nueve comunidades crecieron el año pasado por encima de la media, con Aragón (+3 por ciento) a la cabeza, seguida por Canarias (+2,8%), Cantabria (+2,8%), Comunidad Valenciana (+2,8%), Galicia (+2,7%), Comunidad de Madrid (+2,7 por ciento), junto a Murcia, Navarra y País Vasco, las tres con un avance del 2,6%. Al igual que la media nacional (+2,5 por ciento) se sitúan Asturias, Islas Baleares y Cataluña y por debajo el resto de regiones: La Rioja (+2,3 por ciento), Andalucía (+2,2%), Castilla-La Mancha (+2,1%), Extremadura (+2,1%) y Castilla y León (+2%).
A nivel intertrimestral, la Airef estima que la economía creció un 0,7 por ciento, una décima por encima de los tres anteriores trimestres y en línea con la previsión del INE. Crecieron por encima Islas Baleares (+1,2%), Murcia (+0,9%), Asturias (+0,8%), Castilla-La Mancha (+0,8%) y Cataluña (+0,8%), e igualaron la media nacional las regiones de Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco y La Rioja.
Por debajo de la media quedaron el resto: Andalucía (+0,6%), Aragón (+0,6 por ciento), Castilla y León (+0,6%), Comunidad de Madrid (+0,6%), Extremadura (+0,5%) y Navarra (+0,5%).
En el cuarto trimestre, y a nivel interanual, lideraron el avance de la actividad económica Baleares y Comunidad Valenciana, con un alza del PIB del 0,7% en cada caso, y las regiones que menos crecieron fueron Extremadura (+1,8%), Castilla-La Mancha (+1,8%) y Castilla y León (+1,9%).

Empleo
Por otro lado, según los datos publicados por el INE el jueves, el empleo aumentó un 0,6% en el cuarto trimestre de 2018 (una décima menos que en el tercero), aunque se logró un avance interanual del 2,6 por ciento (una décima más), que se traduce en 463.000 nuevos puestos.
Por sectores, se destruyó empleo en la agricultura (-1,5%) y la industria (-1,4 por ciento), mientras que se creó en los servicios (2,7%) y la construcción (11,5%), un ámbito que acumula cinco trimestres consecutivos incrementando su ritmo de creación de puestos de trabajo.
En 2018 el número de asalariados aumentó un 3,2% interanual (una décima menos que tres meses antes) y la remuneración media un 1,5% (frente al 1,1%). l

La economía gallega creció un 2,7% en 2018, más que la media nacional

Te puede interesar