La economía gallega se mantiene estable durante el primer trimestre

La economía gallega se mantiene estable durante el primer trimestre
El Ideal Gallego-2019-04-27-033-5aa74f83

El indicador Abanca-Foro de Conxuntura Económica constata que el crecimiento de la actividad económica de Galicia “se mantuvo estable” en el primer trimestre de este año. En términos intertrimestrales, el crecimiento de la actividad económica en la comunidad se situó en el 0,6%.

En concreto, el indicador experimentó en febrero un crecimiento interanual del 3,2%, mismo porcentaje con el que comenzó 2019, “después de un proceso de desaceleración experimentado a finales del año pasado”. 

A la espera de conocer los datos oficiales de la Contabilidad Regional del Instituto Galego de Estatística (IGE) para 2018, la previsión del Foro Económico de Galicia apunta hacia “la estabilidad” en el crecimiento del PIB gallego, al igual que cree que sucederá en el resto de la economía española.

La variable que experimenta un mayor crecimiento es la de “las importaciones” junto con el “transporte marítimo de mercancías”, que repite –esta última– como una de las variables con mejor comportamiento interanual.  En el lado negativo se sitúan nuevamente las matriculaciones de turismos, junto con el Índice de Producción Industrial, que también registra “una clara evolución desfavorable en los últimos doce meses”, recoge el foro.

Tecnología
Por otro lado, Galicia registró un saldo positivo en 181,14 millones de euros del comercio exterior de productos de alta tecnología, según los datos que publicó ayer el Instituto Galego de Estatística.
En concreto, la comunidad exportó por valor de 364,12 millones de euros e importó por 182,98 millones de euros, de ahí ese saldo positivo en 181,14 millones.

Por segmentos, el saldo fue negativo en 23,63 millones en instrumentos científicos, en 9,87 millones en maquinaria y equipo informático, en 8,07 millones en maquinaria de oficina y equipo informático, en 2,89 millones en construcción aeronáutica y espacial y en 1,36 millones en armas y municiones. Por el contrario, positivo en 199,23 millones fue el saldo en productos químicos y otro dato destacado en este lado fueron los 24,46 millones en productos farmacéuticos.  

Además, las exportaciones gallegas crecieron en febrero un 2,8% en comparación con el mismo mes de 2018 hasta un total de 1.761,1 millones de euros, de forma que vuelve a cifras positivas tras la acusada caída interanual de enero, según los datos que publicó miércoles la Dirección Territorial de Comercio e ICEX en Galicia. En cuanto a las importaciones, en febrero aumentó un 18,5% hasta los 1.525,2 millones de euros. Por ello, en el segundo mes hay un superávit de 235,9 millones para la Comunidad.

Con todo, en el acumulado de enero y febrero las exportaciones gallegas descienden un 13,1%. Supone la mayor bajada entre comunidades, seguida de Canarias (-10,1%) y Castilla y León (-7,2%). Una tasa negativa que contrasta con el avance medio en España del 0,2%. El avance lo lidera Cantabria (+20,3%).

Así, la comunidad presenta un déficit comercial de 104 millones entre los meses de enero y febrero en la comparativa de exportaciones e importaciones.

La economía gallega se mantiene estable durante el primer trimestre

Te puede interesar