Economía pedirá un informe para que la bajada del crudo llegue a las familias

Economía pedirá un informe para que la bajada del crudo llegue a las familias

El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, dijo ayer que el Gobierno pedirá a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) un informe sobre la competencia en el sector de las petroleras para garantizar que la bajada del precio del crudo llegue al consumidor.

En declaraciones a Onda Cero, Fernández de Mesa dijo que el Gobierno pedirá el informe a la CNCM para conocer la situación de la competencia en ese sector y, “si así fuera necesario”, conocer qué medidas habría que tomar para asegurarse que funciona y que la caída del más del 50% en el precio del crudo en el último año tiene “una repercusión directa en el bolsillo del ciudadano”.

Acerca del bajo precio del petróleo, Fernández de Mesa subrayó su “impacto positivo” ya que así disminuyen los costes de producción y la economía es más competitiva debido a que España “es muy dependiente” del crudo.

Además, afirmó que si el petróleo está más barato, también mejora la factura exterior ya que España importa a coste menor.

El responsable de Economía afirmó que el bajo precio del petróleo redundará en una mayor renta disponible para familias, “que verán como el coste de los carburantes disminuye”. 

La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos señaló esta semana que el precio varía en función de las cotizaciones de la gasolina y del gasóleo en los mercados al por mayor.

La patronal dice que la comparación porcentual entre la cotización del crudo y el precio de los carburantes en el surtidor es “errónea”, ya que no tiene en cuenta el peso de los impuestos y costes de distribución en el precio, que representan aproximadamente el 68% del mismo y no están afectados por el Brent.

Así, señala que entre enero y junio la cotización internacional de la gasolina súper 95 subió un 59% y su precio sólo un 20%, mientras que, en el caso del gasóleo A, la cotización internacional subió un 35% entre enero y mayo y su precio un 14%.

La gasolina de 95 octanos y el gasóleo de automoción han vuelto a bajar a pocos días de la operación retorno de vacaciones –un 1,52% y un 0,82%, respectivamente, en relación a la semana anterior– y sus precios están en mínimos desde febrero.

En un entorno marcado por el acusado abaratamiento del petróleo, el precio de la gasolina de 95 octanos ha descendido por sexta semana consecutiva, hasta 1,233 euros por litro, el nivel más bajo desde el 26 de febrero.

La gasolina se ha abaratado un 5,66% en el plazo de un mes, aunque aún está un 7,12% por encima de principios de año.

No obstante, ha descendido un 12,37 en términos interanuales (respecto a la misma semana de 2014) y un 18,9% desde los máximos registrados en septiembre de 2012.

En el caso del gasóleo, el precio encadena siete semanas a la baja, hasta 1,087 euros por litro, el nivel más reducido desde el 5 de febrero.

Economía pedirá un informe para que la bajada del crudo llegue a las familias

Te puede interesar