Los economistas prevén un impacto menor de la crisis en la zona noroeste

Los economistas prevén un impacto menor de la crisis en la zona noroeste
Los economistas destacan el descenso de afiliaciones a la Seguridad Social en marzo, 33.000 menos que en febrero | efe

Los colegios de economistas de Galicia y Asturias han previsto un menor impacto de la crisis derivada de la propagación de la Covid-19 en estas comunidades, así como en la de Cantabria, dado que los sectores más afectados por esta situación presentan un menor peso en sus economías.

Preguntado tras la presentación del informe “Declaración de Renta y Patrimonio” del Registro de economistas asesores fiscales (REAF), el decano del Colegio Gallego de Economistas, Miguel Vázquez Taín, explicó que es posible que el impacto de la pandemia en esta comunidad no resulte “tan fuerte”. Así, achacó esta previsión al hecho de que la economía gallega presenta una menor dependencia del turismo que otras regiones, como las situadas en la costa Mediterránea.

En la misma línea, el decano del Colegio de Economistas de Asturias, Miguel de la Fuente, prevé que el sector industrial “no sufrirá tanto” las consecuencias de la crisis sanitaria como el turístico. De este modo, considera que esta comunidad, Cantabria y Galicia se encuentran “en mejor posición” para afrontar esta situación que otras regiones.

Trabajadores afectados 
No obstante, el decano del colegio gallego incidió en la necesidad de “no minimizar el impacto” de esta situación en Galicia, que, según recordado, suma más de 224.000 personas afectadas por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) tramitados en el contexto de la crisis sanitaria.

En este sentido, este economista señaló el descenso registrado en marzo en el número de afiliaciones a la Seguridad Social en Galicia (33.000 menos que en febrero) pese a que el estado de alarma solo estuvo vigente en la segunda mitad de ese mes.

Vázquez Taín incidió también en la necesidad de que se adopten medidas que “minimicen” el impacto de la paralización de parte de la actividad en la economía y aboga por que se articulen de acuerdo con la “evolución de la situación”. Además, explicó que el desconocimiento de la “intensidad” que alcanzará esta crisis y su duración impiden avanzar cómo afectará a la economía de la comunidad de modo concreto.

A ese respecto, Miguel de la Fuente considera “muy difícil” prever las consecuencias de la propagación de la Covid-19 en Asturias, aunque advirtió de que una dilatación en el tiempo del periodo de confinamiento conllevará un mayor impacto.

Asimismo, subraya la importancia de habilitar medidas que permitan que, tras la finalización de la propagación de la pandemia, “la actividad económica vuelva a funcionar”. Así, insistió en que resulta “fundamental” inyectar liquidez a las empresas para que se alcancen niveles similares a los anteriores a la crisis.

Los economistas prevén un impacto menor de la crisis en la zona noroeste

Te puede interesar