El ecoturismo diversifica la oferta de actividades y crea puestos de trabajo

El ecoturismo diversifica la oferta de actividades y crea puestos de trabajo

El ecoturismo está contribuyendo a diversificar y a “desestacionalizar” la oferta turística española y a generar empleo en áreas rurales y en espacios protegidos donde el turismo más convencional no puede desarrollarse por las limitaciones de conservación del medio ambiente.

Así se expresó la secretaria de Estado de Turismo y presidenta de Turespaña, Matilde Asian, quien  subrayó que muchas de las actividades de ecoturismo que se ofertan en España están ya en los catálogos de las principales agencias extranjeras.

II Congreso Nacional

Matilde Asian hizo estas reflexiones en vísperas del II Congreso Nacional de Ecoturismo, que reunirá en Guadalupe (Cáceres) a partir del martes a más de 200 profesionales del sector, en representación de administraciones públicas, empresas, agencias de viajes, universidades y grupos de desarrollo rural.

El Congreso pretende dar más visibilidad al ecoturismo en los mercados nacional e internacional, sincronizar la oferta a los gustos y las demandas de los turistas y sentar las bases para que todos los actores que intervienen planifiquen y gestionen sus productos y sus servicios de una manera sostenible.

En ese contexto, Matilde Asian señaló  que hace pocos años nadie hablaba de ecoturismo en España y que ahora hay una oferta de experiencias de ecoturismo “que diversifican notablemente la oferta turística en todas las regiones” de la península..

España cuenta con 15 Parques Nacionales, con 48 Reservas de la Biosfera y con la biodiversidad más rica y más variada de la UE, ya que es el país que más superficie aporta a la red Natura 2000.La presidenta de Turespaña destacó que la variedad de paisajes ofrece diferentes posibilidades para su visita en diferentes épocas del año, lo que contribuye a diversificar la oferta tradicional de “sol y playa” que había en el país

Matilde Asian valoró el aumento durante los últimos años de los espacios protegidos marinos y costeros, y subrayó como ejemplo el surgimiento de actividades para la observación de cetáceos en destinos típicos de playa como Denia (Alicante).

Apuntó que los turistas “activos” usan la naturaleza como escenario para sus actividades “mientras que los ecoturistas desean descubrir la naturaleza, conocerla y aprender de ella”. l

El ecoturismo diversifica la oferta de actividades y crea puestos de trabajo

Te puede interesar