El Banco de España acelera el proceso para vender Novagalicia lo antes posible

El Banco de España acelera  el proceso para vender Novagalicia lo antes posible
Díaz Arnau, durante unas jornadas ayer en A Coruña susy suárez

Novagalicia Banco será vendida a otra entidad para evitar ser liquidada, un proceso que el Banco de España quiere llevar a cabo lo antes posible.

Según la institución liderada por Luis María Linde, CatalunyaBanc será adjudicada al mejor postor en aproximadamente tres meses y, a continuación, si las condiciones del mercado lo permiten, se iniciará el proceso de subasta de Novagalicia. Sin embargo, el organismo regulador no quiso especificar plazos para la entidad gallega.

El único plazo que hay que respetar, indicó, es el que ha dado la Comisión Europea, que exige que ambas entidades sean vendidas en un plazo máximo de cinco años.

Por otro lado, en el proceso de subasta no se ofrecerá al comprador un esquema de protección de activos que le cubra de posibles pérdidas en las carteras crediticias, como ha recibido CaixaBank para hacerse con el Banco de Valencia.

Tanto Novagalicia como CatalunyaBanc son viables con las ayudas europeas que recibirán antes de que acabe el año, pero Bruselas no admite que sigan en solitario porque distorsionarían la competencia, un criterio que no se aplica a Bankia por su carácter sistémico.

Por eso, la intención del FROB, principal dueño de CatalunyaBanc y Novagalicia, es vender sus participaciones a la mayor brevedad posible a través de un proceso competitivo.

Por su parte, Novagalicia Banco emplazó al Banco de España a que explique si “hay prisas” por privatizar la entidad.

Fuentes de Novagalicia recalcaron que “le corresponde al Banco de España explicar por qué” un día después de aprobar Bruselas su plan de recapitalización, que establece cinco años de plazo para cerrar su venta, anuncia que la intención es que tanto esta entidad como CatalunyaBanc cambien de dueño cuanto antes.

“Si hay prisa por privatizar, que explique de qué manera pretende hacerlo”, sostuvieron las fuentes de la entidad presidida por José María Castellano, que reconocieron por otro lado que “nadie impide” que la venta se produzca antes de que se agote el plazo.

 

No hay declaración oficial

Sin embargo, al cierre de esta edición, el director de comunicación de Novagalicia, Manuel Vázquez Sola, aseguró que el banco “no hace, ni ha hecho declaración oficial alguna” sobre la posición del Banco de España respecto a la privatización que pretende llevar a cabo de la entidad gallega.

Al salir a la venta Novagalicia, se esfuma la estrategia de seguir con el plan de buscar inversores privados y que le permitió colocar un 2,6% de su capital entre 20 grandes fortunas. Así, el plan de Castellano de buscar inversores y mantener la independencia ha sido abortado por Bruselas. Mientras, en unas jornadas de actualización fiscal organizadas por la consultora Deloitte en A Coruña, el director general de Novagalicia, Juan Díaz Arnau, aseguró ayer que la entidad no es un saldo, sino “una primicia”.

Novagalicia prevé reducir su plantilla en 2.500 empleados, cifra en la que se incluyen los 671 de EVO, que pretende vender, dentro de su plan de recapitalización aprobado por Bruselas como contrapartida a los 5.425 millones que recibirá de la UE.

Asimismo, tiene que culminar las desinversiones en sus 170 empresas participadas hasta 2016, y transferir al banco malo sus activos inmobiliarios: préstamos a promotores superiores a 250.000 euros y activos inmobiliarios adjudicados superiores a 100.000 euros.

 

El Banco de España acelera el proceso para vender Novagalicia lo antes posible

Te puede interesar