El Gobierno estudia retrasar la edad de jubilación más allá de los 67 años

El Gobierno estudia retrasar la edad de jubilación más allá de los 67 años
cándido méndez e ignacio fernández toxo, durante una rueda de prensa en la sede de ugt efe

El Gobierno admite que el factor de sostenibilidad, que tendrá que definir en apenas un mes un comité de expertos creado a tal efecto, puede retrasar la edad de jubilación más allá de los 67 años fijados a partir del año 2027, según el documento sobre dicho parámetro que el martes entregó el secretario general de Seguridad Social, Tomás Burgos, a la comisión del Pacto de Toledo.

El Gobierno analiza esta opción junto a la posibilidad de acelerar el período transitorio del retraso de la edad de jubilación, es decir, adelantar el calendario de la entrada en vigor de la jubilación a los 67 años, tal y como exige Bruselas.

El citado documento señala que el factor de sostenibilidad puede tener efectos sobre la edad de jubilación en dos sentidos. Por un lado, aumentando el número necesario de años cotizados para poder jubilarse, de tal manera que la edad efectiva de jubilación se acerque a la edad legal, establecida en los 67 años a partir de 2027.

Por otro lado, el Ejecutivo admite que una vez unificada la edad legal de jubilación, “es posible seguir aumentando dicha edad legal”, al tiempo que también reconoce que el factor de sostenibilidad puede tener efectos sobre la “indexación de las pensiones”.

El Gobierno quiere evitar “comportamientos perversos” en la Seguridad Social como los incrementos que han registrado en la última década las pensiones por encima de los salarios y de los precios, o la “insuficiencia” de las cotizaciones que se pagan para algunas prestaciones.

El Gobierno también considera “necesario” aumentar progresivamente, de 2027 a 2058, el período que habría que cotizar para cobrar el 100% de una pensión contributiva y que debería ser de 40 años, en línea con muchos de los países de la UE.

El Gobierno estudia retrasar la edad de jubilación más allá de los 67 años

Te puede interesar