El Gobierno sube los impuestos al alcohol y el tabaco y las grandes empresas

El Gobierno sube los impuestos al alcohol y el tabaco y las grandes empresas
soraya sáenz de santamaría y cristóbal montoro comparecen en rueda de prensa tras el consejo efe

El Gobierno subió ayer los impuestos al tabaco y al alcohol, al mismo tiempo que eliminó las deducciones en el impuesto de sociedades que minoran la base imponible de las grandes empresas.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, confirmó la subida de estos impuestos en una comparecencia tras el Consejo de Ministros junto al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que ya adelantó el jueves esta medida.

El 26 de abril, en la presentación del programa de estabilidad del Reino de España, se anunció la revisión de algunos impuestos especiales sin especificar.

sanidad

Los profesionales sanitarios coincidieron en aplaudir la decisión del Gobierno al tratarse de una medida que conlleva una disminución del consumo de ambos productos.

El subdirector del Plan Nacional sobre Drogas, Pedro Oñobre, aseguró que está demostrado que cuando sube el precio el consumo baja, aunque dijo que habrá que esperar un año para conocer las consecuencias.

Menos satisfecha de muestra la Federación Española de Bebidas Espirituosas quien rechaza “de manera frontal” la subida  fiscal al considerarla “injustificada”, “discriminatoria”, partidaria y “desastrosa”, y que perjudicará a su juicio al turismo y destruirá 35.000 empleos.

También el presidente de la Unión de Estaqueros, Mario Espejo, aseguró que la subida de impuestos pone al tabaco en una “espiral diabólica”, porque con cada subida se empuja a una parte de la población con menor capacidad adquisitiva a acudir al mercado ilegal.

Por su parte, el Gobierno confía en recaudar 4.690 millones de euros anuales con las modificaciones tributarias anunciadas ayer, de los que 3.650 provendrán de la eliminación de deducciones a grandes empresas en sociedades, 700 de la subida de alcohol y tabaco y 340 de un nuevo impuesto sobre gases fluorados.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, explicó que el impacto de las modificaciones este mismo año ascenderá a 1.000 millones de euros, ya que entrarán en vigor a mitad de ejercicio, y estarán en función de la evolución económica, que esperan que mejore en la segunda parte del año.

Sobre sociedades, se elimina la deductibilidad de las pérdidas por deterioro de cartera de valores y las rentas negativas producidas en el extranjero a grandes empresas, con una facturación superior a los 20 millones de euros, con el objetivo de acercarse a la doctrina europea. n

El Gobierno sube los impuestos al alcohol y el tabaco y las grandes empresas

Te puede interesar