España cerrará el año con un déficit del 2,7% y una deuda inferior al 97%

España cerrará el año con un déficit del 2,7% y una deuda inferior al 97%

España cerrará 2018 con un déficit del 2,7% y una deuda pública inferior al 97% del PIB, según aseguró ayer la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño.

Así, afirmó que España está “absolutamente en la línea” para cumplir el objetivo del Gobierno de cerrar el año con un déficit del 2,7% del PIB, un porcentaje que, según recalcó, es el que venían “recomendando y advirtiendo todos los organismos”.

Para 2019, el Gobierno prevé un ajuste adicional de nueve décimas, hasta el 1,8%, lo que supone el mayor esfuerzo de disciplina fiscal acometido en los últimos años, según destacó Calviño.

En este sentido, reiteró que si se prorrogasen en 2019 las cuentas elaboradas por el PP para 2018 se podría llegar al 2,4 por ciento del déficit, según cálculos del FMI citados por Calviño.

Además, quiso destacar que este año la deuda emitida se reducirá en 5.000 millones de euros después de haberse cubierto ya las necesidades actuales de financiación, con lo que no se descarta que al final del año el nivel de deuda “podría estar incluso por debajo” del 97% del PIB. En cuanto al mercado laboral, incidió en que las perspectivas son “positivas”, tal y como confirman el repunte de afiliación del 3% en noviembre y la reducción del paro del 6%.

En materia de pensiones, Calviño descartó que haya decisión alguna tomada sobre si el destope de las cotizaciones máximas implicaría un aumento de la pensión máxima, como tampoco sobre la propuesta de la OCDE de que las prestaciones por viudedad no se paguen de forma permanente antes de que el beneficiario llegue a la edad de jubilación.

Al sistema de pensiones asegura verle “muy buen futuro”, porque “es una joya que cuenta con el compromiso y apoyo de la sociedad”, aunque hay que hacer “todo lo posible para que sea igual de bueno en 20 y 40 años”.

Calviño aseguró que aprobar los Presupuestos para 2019 planteados por el Gobierno es “difícil” pero “no imposible”.

“Lo difícil no es imposible”, afirmó la ministra. “Este es “el plan A” del Gobierno, por lo que la ministra no quiso detallar qué medidas se aprobarían a través de reales decretos si no lograra aprobar los presupuestos, con el objetivo último de reducir el déficit y dar “una respuesta más social a las necesidades de la ciudadanía”.

“Tasa Google”
Por otro lado, ante las dificultades para encontrar en Bruselas un consenso sobre la conocida como “tasa Google”, anunció que “en las próximas semanas” el Consejo de Ministros aprobará el proyecto de ley para impulsar un impuesto “con una base impositiva que se corresponde con la propuesta de la Comisión Europea para el conjunto de la Unión”.

Respecto a su futuro político, Calviño bromeó diciendo que hace siete meses, cuando era directora general de Presupuestos de la Comisión Europea, nadie se podría haber imaginado que poco después sería ministra de Economía. “Estoy entregada al 130% a mi función como ministra y no me queda tiempo para pensar en otra cosa”, dijo Calviño al ser preguntada si se planteaba optar a una vicepresidencia de la Unión Europea.

España cerrará el año con un déficit del 2,7% y una deuda inferior al 97%

Te puede interesar