España se encuentra entre los países de la OCDE con mayor desigualdad en los salarios

España se encuentra entre los países de la OCDE con mayor desigualdad en los salarios

España, donde el 10% más favorecido acumula el 43% de la riqueza total, está entre los países con mayor desigualdad salarial de la OCDE, un problema que se ha incrementado durante la crisis económica, aunque se apunta una reciente mejoría.

Es la principal conclusión del informe “Juntos en ello. Por qué una menor desigualdad nos beneficia a todos”, que sitúa a España en términos de diferencia salarial en el puesto 24 de la lista de 34 estados representados en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). “La desigualdad de ingresos netos disminuyó desde mediados de los años 80, pero aumentó fuertemente entre 2007 y 2011, aunque ha experimentado un retroceso desde 2012”, resume el informe. Los salarios de los más pobres en España cayeron un 13% al año entre 2007 y 2011, mientras que los ingresos del 10% más rico de la población solo se moderaron un 1,4%. Esto provoca que las capas más bajas de la sociedad en España tengan menos ingresos que sus equivalentes en la República Eslovaca, mientras que los ingresos medios son bastante más altos en España.

A pesar de que la pobreza disminuyó en 2012, si se consideran “los ingresos anteriores a la crisis, esta ha aumentado de forma considerable y España se sitúa aún muy por encima de la OCDE”.

“Las reformas fiscales introducidas entre 2007 y 2012 han reducido las prestaciones sociales y han incrementado los impuestos. La consecuencia ha sido una reducción de los ingresos para los hogares cuyas personas trabajan y para los parados”, apunta la OCDE. El desempleo, la precariedad laboral y el paro juvenil son los problemas que la OCDE recomienda corregir. n

España se encuentra entre los países de la OCDE con mayor desigualdad en los salarios

Te puede interesar