El Eurogrupo da luz verde a una prórroga de cuatro meses de la ayuda a Grecia

El Eurogrupo da luz verde a una prórroga de cuatro meses de la ayuda a Grecia
El ministro de Economía, Luis de Guindos, conversa con su homólogo griego, Yanis Varufakis Olivier Hoslet

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, confirmó ayer que se llegó a un acuerdo con Grecia para ampliar por cuatro meses la ayuda financiera y que Atenas se comprometió a “un programa de reformas más amplio”, que presentará el lunes.

“El jueves recibimos una solicitud para una prórroga de seis meses, pero nuestra decisión es una prolongación de cuatro”, dijo Dijsselbloem tras la reunión extraordinaria de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona celebrada en Bruselas.

El propósito de la prórroga es “la finalización exitosa de la revisión en base a las condiciones del actual programa”, explicó el jefe del Eurogrupo, que señaló también que el acuerdo permitirá hacer “el mejor uso de la flexibilidad dada” y que será evaluado conjuntamente con Atenas y las instituciones.

Esta prórroga, añadió, dará tiempo a las partes para negociar un “posible acuerdo posterior” entre la eurozona, las instituciones y Grecia.

El presidente del Eurogrupo añadió que en esta reunión, que empezó con varias horas de retraso, “se trataba de encontrar confianza entre nosotros. Esta noche se ha dado un primer paso en ese largo proceso de reconstruir la confianza”. “Les confirmo que el trabajo de los últimos días ha sido útil, que el acuerdo se ha fraguado y que hay una declaración con los detalles del acuerdo”, agregó. Detalló que en el acuerdo figura que Grecia podrá hacer “la recapitalización del tejido bancario con los fondos disponibles durante el período ampliado. La flexibilidad, como dije el pasado lunes, se ha utilizado de la mejor manera posible”.

Dijsselbloem subrayó que “esta conclusión positiva permitirá los desembolsos, siempre que se cumplan los acuerdos previos”. Precisó asimismo que para alcanzar este acuerdo, del que todavía tienen que perfilarse las reformas a las que se ha comprometido Atenas, se ha contado con “algunos compromisos adicionales” por parte de Grecia, que ofreció “un compromiso firme de no retirarse de las medidas ni tomar medidas fiscales unilaterales”.

Por su parte, el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, dijo que el acuerdo alcanzado con el Eurogrupo para garantizar la asistencia financiera permitirá a Grecia decidir sus reformas a partir de ahora.

“Hemos dejado atrás el tiempo en que Grecia era tratada como una extranjera. Desde hoy seremos coautores de nuestro futuro, desde hoy seremos nosotros los que decidamos las reformas”, señaló Varufakis al término de su reunión con los otros 18 ministros de los países del euro.

El Eurogrupo da luz verde a una prórroga de cuatro meses de la ayuda a Grecia

Te puede interesar