El Eurogrupo reprocha la parálisis institucional española durante la reunión del Ecofin

El Eurogrupo reprocha la parálisis institucional  española durante la reunión del Ecofin
Guindos se prepara para una foto de familia en Bruselas aec

Benoit Coeuré, miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo, aprovechó la rueda de prensa posterior al Ecofin informal que se celebró en Bratislava y en la que participó el ministro de Economía, Luis de Guindos, para reprochar a España la parálisis internacional que se prolonga durante casi un año. El responsable del BCE lanzó una seria advertencia. “En la decisión sobre Portugal y España, el BCE no tiene mandato y no comenta. Pero hay mucho en juego. Tenemos un marco fiscal basado en reglas. Las reglas deben ser implementadas de forma clara, creíble y transparente”, afirmó.

Con esta advertencia se pretende dar un toque atención a las autoridades nacionales, pero también a los tres altos cargos (Dijsselbloem, Regling y Moscovici, responsables del Eurogrupo, el Mede y la parte económica de la Comisión respectivamente) sentados en su misma mesa.

Coeuré recordó a Lisboa y Madrid, que antes del 15 de octubre deben presentar a Bruselas un Presupuesto para 2017 y la prueba de que han tomado “acciones efectivas” para reducir el déficit público.

“Queremos evitar una situación en que las reglas no sean aplicadas de forma creíble. Será más difícil una unión fiscal más profunda si no hay predictibilidad y transparencia”, alertó, a los países y a sus poco firmes supervisores.

El Eurogrupo reprocha la parálisis institucional española durante la reunión del Ecofin

Te puede interesar