lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

Los expertos abogan por subir la tasa de matriculación sin unificarla con la de circulación

Varios vehículos circulan con normalidad por la A-6 | aec

El Libro Blanco para la reforma del sistema tributario elaborado por el Comité de Expertos ha analizado las figuras de los impuestos de matriculación y de circulación y concluyó que las tasas vinculadas a la adquisición de vehículos (impuesto de matriculación) “son más efectivas” que las anuales (impuesto de circulación) a la hora de decantar la decisión de compra de los consumidores hacia modelos más respetuosos con el medio ambiente, por lo que ha propuesto revisar esta figura fiscal, endureciendo y aumentando los tramos del impuesto actual.


En el documento los expertos se oponen a propuestas vinculadas a eliminar el impuesto de matriculación o a su integración con otras figuras tributarias como podría el de circulación.


Así, la primera propuesta de los expertos, sin modificar la estructura actual de este tributo, aboga por extender el número de tramos e incrementar los tipos impositivos, con el objetivo de incentivar la adquisición de vehículos de bajas emisiones.


La segunda propuesta, que también contempla el mismo suplemento por peso adicional, endurece aún más los tramos, de forma que solo estarán exentos del pago del impuesto de matriculación los modelos con menos de 55 gramos de emisiones de CO2 por kilómetro.


La tercera de las reformas que presenta el Comité de Expertos defiende la sustitución del actual gravamen “ad valorem” (que también tiene en cuenta el precio del vehículo), por un impuesto unitario que se aplique sobre las emisiones esperadas del vehículo, tomando como referencia el modelo holandés.


Mientras, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, insistió en que el Ejecutivo no prevé “ninguna subida fiscal en este momento”, sino que “está adoptando medidas” para amortiguar el impacto económico de la guerra en Ucrania, la portavoz recordó que Hacienda ya que descartó subidas fiscales y emplazó a implementarlas a medio plazo. 

Los expertos abogan por subir la tasa de matriculación sin unificarla con la de circulación

Te puede interesar