Los expertos auguran que Inditex siga creciendo con el avance de la economía

Los expertos auguran que Inditex siga creciendo con el avance de la economía

Marcó máximos históricos en Bolsa hace dos semanas en los 34,5 euros la acción, pero el grupo textil Inditex aún no ha tocado techo y seguirá avanzando de la mano de la sólida recuperación económica en España, según los analistas que cita el diario especializado “Cinco Días”. 

“El consumo cíclico se ha convertido en el motor de la economía española, gracias a la creación de empleo, la caída de los precios de la gasolina y al desapalancamiento de las familias, entre otras cosas. Y va a seguir siéndolo. Después de siete años de recesión, la base del consumo se encontraba en niveles tan bajos que aún tiene mucho recorrido hasta llegar al nivel de un año normal”, sostiene José Ramón Iturriaga, gestor de fondos de Abante Asesores.

Y en este escenario, Inditex destaca por “su buena evolución en crecimiento de márgenes, así como por su caja”, apunta Óscar Germade, analista técnico de BNP Paribas Personal Investors.

Los últimos resultados publicados correspondientes al tercer trimestre de 2015 han sido “levemente mejores de lo previsto”, apunta Renta 4, que pone de relive la “gran evolución de la generación de caja”, que aumentó en 741 millones de euros de julio a septiembre alcanzando los 5.095 millones de euros en los nueve primeros meses del año. “Se mantiene el fuerte aumento de los ingresos, pese al impacto negativo de la divisa, y el buen tono de las ventas en el inico del cuarto trimestre”, señala la firma de análisis. Las ventas (excluyendo divisa) entre el 1 de noviembre y el 3 de diciembre crecieron un 15%, en línea con el crecimiento en los nueve primeros meses de 2015.

Germade asegura que “el momento técnico de la compañía en relación a sus valoraciones ya está algo ajustado, pero al mismo tiempo se ve compensado por un timing bastante favorecedor a nivel resultados. En este sentido, las correcciones serán limitadas tanto en tiempo como en precio”. Así, fija su precio teórico para los próximos meses en 39,5% euros, otorgándole un potencial del 21%.

Rentabilidad

El departamento de análisis de Bankinter, que incluye a Inditex en su cartera modelo de cara a su estrategia de inversión en el primer trimestre de 2016, destaca “su rentabilidad por dividendo de aproximadamente el 1,9%, unos ingresos estables y predecibles y una excelente defensa de sus márgenes sin endeudamiento”. Así, su recomendación es de comprar tras haberle subido el precio objetivo hasta 36,6 euros por título desde los 33,9 euros, “a pesar del nivel de precios alcanzado”.

Con todo, para Bankinter, las cifras que presenta Inditex se han visto lastradas “por el progresivo aumento de la exposición a China, movimiento que consideramos estratégicamente inevitable en los próximos años, y probablemente debido a la suavidad de las temperaturas de este otoño”.

El respaldo de los analistas a la compañía presidida por Amancio Ortega no termina aquí. Esta semana Citi ha apostado por Inditex al incluirla en su lista de valores preferidos en Europa. “Consideramos que Inditex es una de las pocas beneficiarias del rápido cambio en curso del canal de ventas de ropa de tiendas físicas a online”, afirma la entidad, que espera un progreso de doble dígito en el beneficio antes de intereses e impuestos (Ebit) subyacente de la empresa y establece el precio objetivo en 37 euros por acción.

El grupo textil prosigue con la expansión global de su modelo integrado de tiendas y venta online. Las ventas en tienda y online a tipos de cambio constantes aumentaron un 15% en los nueve primeros meses del ejercicio 2015. En ese periodo, Inditex ha abierto tiendas en 48 mercados. Al cierre del trimestre Inditex operaba 6.913 tiendas en 88 mercados.

En opinión de los analistas de Bankinter, “Inditex se ha vuelto prisionero de la exigencia del mercado, tras haber ofrecido una historia de éxitos prácticamente ininterrumpidos: lo bueno se transforma en habitual y sólo lo excepcional es capaz de animar la cotización”. De hecho, el consenso de analistas de Bloomberg considera que el precio actual de la acción está en línea con las expectativas. El 28,9% aconseja comprar; el 52,6%, mantener, y el 18,4%, vender..

Los expertos auguran que Inditex siga creciendo con el avance de la economía

Te puede interesar