sábado 04.04.2020

La exportaciones crecen un 15% en Galicia respecto a hace un año

En enero de 2020 las empresas gallegas enviaron al exterior bienes por un valor de 1.780 millones de euros

La mayor incidencia se produjo en el textil, el sector del automóvil, el metal y la química | AEC
La mayor incidencia se produjo en el textil, el sector del automóvil, el metal y la química | AEC

Las exportaciones gallegas registraron un gran dinamismo el pasado mes de enero, con un incremento interanual del 15,5%, según los datos publicados por la Dirección Territorial de Comercio e Instituto de Comercio Exterior en Galicia, perteneciente a la Secretaria de Estado de Comercio.

En enero Galicia exportó bienes por un valor de 1.780,6 millones de euros (con crecimiento interanual del 15,5%) e importó por un valor de 1.678,0 millones (con crecimiento interanual del 10,8%), lo que sitúa a la comunidad con un superávit comercial de 102,6 millones de euros, un 130,2% superior al saldo registrado un año antes, cuando resultó negativo en 339,9 millones de euros.

Esta evolución positiva de las exportaciones de Galicia en el primer mes de este año responde especialmente al fortísimo incremento registrado por las exportaciones de Pontevedra y A Coruña, con tasas de crecimiento interanual respectivas del 18,8% y 15,2%. También fue alto (10,5%) el incremento alcanzado por la exportación de Ourense, mientras que la de Lugo sufrió un fuerte retroceso con tasa decreciente interanual del 17,8%. Respecto a las importaciones, se registró un retroceso del 10,8% por la caída de las compras en el exterior por parte de las cuatro provincias, especialmente las de mayor peso, Pontevedra y A Coruña, con caídas del 13,4% y el 6,9%, y, en menor medida, de Lugo y Ourense, con bajadas del 15 y el 4,1%.

En cuanto a sectores, los de mayor incidencia en la exportación gallega en enero fueron manufacturas de consumo (26,5%, destacando el subsector textil-confección, con casi 24 puntos); automóvil (24,8%), semimanufacturas, 13,4%, principalmente del subsector metálico y del químico.

También destacó la alimentación, 13,0%, con gran importancia del subsector de productos pesqueros, más de 9 puntos; y bienes de equipo, 11,3%, con incidencia especial el material y equipos de transporte por carretera.

En conjunto, estos cinco sectores han supuesto casi el 90% de las exportaciones gallegas en enero, con especial mención al sector de manufacturas de consumo y al del automóvil, que conjuntamente superan ampliamente más de la mitad de la exportación gallega. Además, la evolución de la exportación de estos dos sectores ha sido “extraordinariamente positiva”, según el informe, con un incremento interanual excepcional (del 80,3%) en el sector del automóvil y con un incremento muy alto (14,5%) en las manufacturas de consumo, del crecimiento alcanzado por la exportación gallega (15,5%), 12,7 puntos porcentuales los ha aportado el sector del automóvil y 3,9 el sector de manufacturas de consumo.

La Unión Europea se mantiene como destino de referencia de las exportaciones gallegas con el 79,9% de los datos del mes de enero de 2020. Dentro de la UE, los principales socios comerciales son Francia (20,9% del total, Portugal (15,6%) e Italia (10,6%), mientras que fuera destacan Marruecos (3,1%) y Estados Unidos (2,1 por ciento).

Comentarios