Facenda garantiza una evolución de la economía gallega lenta pero continuada

Facenda garantiza una evolución de la economía gallega lenta pero continuada

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, señaló ayer que la economía gallega continúa en una senda de evolución, “lenta pero continuada a mejor”, y en base a estas previsiones ratificó un crecimiento para el próximo 2015 de un 1,8%, y de un 1,2% para este 2014.

Elena Muñoz insistió en que las que expone son previsiones “prudentes”, y dijo que en base a ellas se están elaborando los presupuestos del año próximo, que se presentarán, como “dice nuestra ley”, antes del 21 de octubre: “Ése es el escenario máximo”, un tiempo que se cumplirá “una vez más”, aseguró.

En esa senda, marcada por la “prudencia”, Muñoz reiteró que se estudiará la evolución económica de los próximos meses para constatar si desde su cartera se realiza “algún ajuste a esas estimaciones”.

prioridad

En cuanto a los presupuestos, indicó que de nuevo el gasto social será la “máxima prioridad”, y que sanidad, educación y servicios sociales seguirán siendo las partidas primordiales como en las pasadas cuentas, en las que esas materias “incrementaron su peso” hasta ser la partida que ocupa el 80% de los presupuestos gallegos.

“Esa prioridad seguirá existiendo de cara al año 2015”, sentenció la conselleira de Facenda, que repitió que con “ese escenario” se están elaborando los presupuestos.

La responsable de Facenda también hizo hincapié en que con anterioridad a la publicación de los presupuestos se reunirá con los sindicatos y los empresarios gallegos para informarles de estos previamente.

En otra línea y preguntada por las discrepancias manifestadas por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con las medidas aprobadas por la Xunta para la implantación de la reforma local, Muñoz destacó que el Ejecutivo gallego acudirá a la Comisión Bilateral de Cooperación entre la Xunta y el Estado con “la máxima voluntad de colaboración para llegar a un acuerdo con el Ministerio”.

Al respecto, manifestó que se trata de un “proceso normal” entre dos administraciones, y que es “ahora” cuando se abre un proceso de seis meses para llegar un acuerdo.

Además, comentó que la normativa gallega “no es distinta” a las presentadas por otras comunidades para “facilitar” la implantación de la reforma local.

Facenda garantiza una evolución de la economía gallega lenta pero continuada

Te puede interesar