Fallece a los 78 años el empresario Manuel Jove, el gran emprendedor coruñés

Fallece a los 78 años el empresario Manuel Jove, el gran emprendedor coruñés
Manuel Jove INVERAVANTE 07/05/2020

Hondo pesar en A Coruña por la muerte del empresario Manuel Jove Capellán. El presidente de la corporación Inveravante falleció en su domicilio de A Coruña tras un año de lucha contra una larga enfermedad, a la que se enfrentó “con fuerza, fiel a su talante”, informó la corporación en un comunicado.

Nacido en A Coruña en 1941, estaba casado, con dos hijos. En 2002 falleció su hija mayor, María José, y en su memoria, en 2003, creó la Fundación María José Jove que trabaja en favor de la infancia y la inclusión social.

A Manuel Jove se le podría definir como “un gran emprendedor, un trabajador incansable, con una excelente visión para los negocios, y una persona fiel a los suyos, a su equipo”, señalaron desde Inveravante.

Orígenes

De origen humilde, empezó a trabajar con solo once años en el taller de carpintería que su padre tenía en A Coruña. Pero su espíritu emprendedor surgió enseguida y con 19 decidió independizarse y abrir con su hermano un taller propio, donde desarrolla su actividad hasta que, a principios de los 70, fundó el Grupo Fadesa.

En apenas veinticinco años, la empresa se convirtió en una de las inmobiliarias más importantes del mundo y en una de las enseñas de A Coruña. Sin embargo, en 2007 decidió vender la compañía y emprender nuevos proyectos e inversiones a través de la corporación Inveravante, cuya sede también estableció en la ciudad, desde donde, como una entidad de ámbito privado y familiar, desarrolla una extensa actividad en los sectores inmobiliario y hotelero, los productos agroalimentarios selectos y la energía, con presencia en toda España, en Marruecos, México, Brasil, Panamá, la República Dominicana y Rumanía.

En la actualidad, la corporación cuenta con más de ochocientos puestos de trabajo directos y dos vicepresidentes: Felipa Jove y Manuel Ángel Jove.

Distinciones

El recorrido profesional y el carácter emprendedor de Manuel Jove han sido reconocidos en diversas ocasiones con distinciones entre las que destacan el título de Comendador Wissan Al Moukafaa Al Watania y el de Comendador del Wissam Al-Alaoui, entregados por ambos por el rey Mohamed VI de Marruecos, y la Medalla Castelao de la Xunta.

A estos se suman otros reconocimientos como los de la Universidad Politécnica de Madrid, la Asociación de Promotores y Constructores de España o la Asociación de Empresarios Gallegos en Cataluña, entre otros, que “quisieron valorar y premiar distintos aspectos de la actividad empresarial y talante de Manuel Jove”, indican desde Inveravante.

Vivió “volcado en el trabajo y en su familia”, según recuerdan las mismas fuentes. “Amigo de sus amigos, los fines de semana dedicaba una parte de su tiempo al trabajo de la artesanía de la madera”, una actividad sobre la que asentó los cimientos de su acción empresarial y que lo acompañó durante toda su vida; del pequeño taller que tenía en su domicilio siguieron saliendo piezas de mobiliario. l

Fallece a los 78 años el empresario Manuel Jove, el gran emprendedor coruñés

Te puede interesar