Feijóo apuesta por continuar con el arbitraje en las preferentes tras la quita

Feijóo apuesta por continuar con el arbitraje en las preferentes tras la quita
la alcaldesa de mos, nidia arévalo, sale escoltada por la policía del salón de sesiones del ayuntamiento efe

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que la aplicación de una quita a las personas que suscribieron participaciones preferentes, cuyo porcentaje se conocerá hoy, no significa que no se puedan seguir investigando por medio del arbitraje aquellos casos acreditados en los que hubo falta de información, informó Efe.
Feijóo señaló que esa quita forma parte de unos acuerdos con las autoridades europeas para la inyección de fondos a la banca y destacó que en Galicia se puso en marcha un sistema, el arbitraje, por el que ya han cobrado unas quince mil familias, “algo que no pueden decir en otros lugares de España”.
“Nuestra opinión es que se sigan estudiando, tras la quita, los casos acreditados en los que hubo falta de información gravísima que llevó a los ahorradores a tener este problema”, dijo.

aliado
Aseguró también que la Xunta trabaja para solucionar el problema de las preferentes “que otros gobiernos crearon” y señaló que el Gobierno gallego es “el único aliado de las familias con este problema”.
El presidente gallego criticó los recientes incidentes producidos en los plenos municipales de ayuntamientos gallegos, así como en el de una Diputación e incluso en el Parlamento gallego, y aseguró que “en Galicia no caben actos violentos”.
“Los ataques a la vida democrática no son respaldados por el pueblo de Galicia y quienes los inspiran se equivocan”, advirtió, ya que “se están perjudicando las instituciones, pero también el interés legítimo de las familias atrapadas”.
Feijóo señaló que quienes inspiran estos actos “solo buscan aprovecharse del dolor de las familias y pierden la razón de sus reivindicaciones”, por lo que se mostró convencido de que la “inmensa mayoría de ciudadanos se sienten avergonzados por la actuación de algunos y de ser utilizados”.
En cualquier caso, indicó que “con independencia de actos violentos y vulneraciones de la democracia en Galicia”, la Xunta no va a cambiar su compromiso con las personas afectadas en el sentido del camino recorrido hasta ahora.
“Vamos a seguir trabajando en este problema. En Galicia estamos mal, hay mucha gente afectada, pero hay gente que cobró, algo que no ocurrió en ningún otro lugar de España”, dijo.
Por su parte, la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, destacó la importancia del proceso de arbitraje de las participaciones preferentes de las entidades intervenidas, porque los afectados podrían recuperar “todo o casi todo” el dinero.
Becerril, en declaraciones en el Congreso, donde presentó la memoria de la institución del año pasado, expresó su preocupación por aquellos ahorradores que han sido “engañados” por algunas entidades bancarias.
“Son unos momentos difíciles”, dijo, en los que algunas prestaciones y derechos sociales conseguidos en el pasado “se han visto reducidos”. 

Feijóo apuesta por continuar con el arbitraje en las preferentes tras la quita

Te puede interesar