Fernández de Sousa retrasa su entrada en prisión hasta que el Supremo decida si le rebaja la pena

Fernández de Sousa retrasa su entrada en prisión hasta que el Supremo decida si le rebaja la pena
Fernández de Sousa, en el banquillo, durante el juicio / AEC

El expresidente de Pescanova Manuel Fernández de Sousa-Faro ha retrasado su entrada en prisión hasta que el Tribunal Supremo decida "en los próximos días" si le rebaja la pena impuesta, que podría quedar en unos cuatro años y medio o cinco años, en vez de los seis años que le fueron impuestos.


Así lo ha señalado a Europa Press su defensa, el abogado Gonzalo Martínez-Fresneda, que ha explicado que ha solicitado a los magistrados una rectificación por "error material" en la sentencia en lo que se refiere a los delitos que se le imputan y sus correspondientes penas.


En concreto, el empresario fue condenado, entre otros, por un delito continuado de falseamiento de información económico-financiera, pese a que no se aprecia "ninguna suerte de continuidad delictiva" a juicio de la defensa.


Por ello, Martínez-Fresneda ha pedido al Supremo que este delito pase a suponer una pena de tres años y tres meses de prisión, en vez de los cuatro años y medio de cárcel que se recogen en la sentencia.


Pese a esto, ha reconocido que Fernández de Sousa tendrá que entrar en prisión ya que, aunque la pena se reduzca, continuará siendo lo suficientemente elevada para que no pueda evitar su ingreso en la cárcel.


Sobre los plazos en los que esta circunstancia podría ocurrir, ha subrayado que este lunes termina el tiempo que el tribunal otorgó a Fiscalía para que se pronuncie sobre la rebaja de pena y, "en los próximos días", se prevé que el Supremo comunique la sentencia definitiva al condenado. A partir de ahí, tendrá los plazos que establece la ley para entrar en prisión.


Todo ello después de que hace unas semanas el Tribunal Supremo rebajase, de ocho a seis, la pena de cárcel dictada por la Audiencia Nacional contra el expresidente de Pescanova Manuel Fernández de Sousa-Faro, al absolverle de los delitos de estafa, falsedad documental y aplicar una atenuante por dilaciones indebidas, confirmando el resto de la condena por manipular las cuentas para captar inversores.


Así, en su sentencia, la Sala de lo Penal ratificó la condena a Fernández de Sousa-Faro como autor de un delito continuado de falsedad en las cuentas anuales en concurso medial con un delito también continuado de falseamiento de información económica y financiera, así como por delito de alzamiento de bienes. Es el delito continuado de falseamiento de información económica el que ahora la defensa espera que se modifique.  

Fernández de Sousa retrasa su entrada en prisión hasta que el Supremo decida si le rebaja la pena

Te puede interesar