Fomento prevé 210 millones de pasajeros aéreos para 2017, el 11,9 % más

Fomento prevé 210 millones de pasajeros aéreos para 2017, el 11,9 % más
La ministra de Fomento, Ana Pastor. EFE/Archivo

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado hoy que las previsiones de su departamento prevén que el tráfico aéreo alcance los 210 millones de pasajeros en 2017, una cifra que representa 23 millones más que en 2013 y que arroja un incremento acumulado del 11,9 %.

Tras clausurar la jornada de presentación del Plan de Desarrollo del Sector Aéreo, Pastor ha anunciado además que para el periodo 2014-2017 está prevista una inversión de 1.500 millones de euros para Aena.

El plan de desarrollo para el sector aéreo se ha diseñado en coherencia con el escenario de recuperación del tráfico aéreo que se ha observado en los cinco primeros meses del año, cuando el tráfico de pasajeros en la red de aeropuertos de Aena ha crecido el 4 % con respecto al mismo mes del año anterior.

Durante su intervención, la ministra ha indicado también que se están negociando convenios aéreos con Bielorrusia, Irak, Uruguay, Singapur, Ecuador, Corea del Sur o Guinea, además de con otros países.

Entre las actuaciones que se incluyen en el plan destacan aquellas dirigidas a mejorar la eficiencia, la política de subvenciones o la renovación de las obligaciones de servicio público, partida a la que se han destinado 358 millones a fin de mejorar la movilidad de los ciudadanos.

Los aspectos incluidos en el plan también buscan apoyar la aviación comercial, los trabajos aéreos, así como las actuaciones de mejora regulando además el uso de los drones, sector que ha calificado de prometedor.

Pastor también se ha referido a la oficina de atención permanente a las víctimas y a los familiares de accidentes aéreos, a la protección de los derechos de los pasajeros, o a la necesidad de intentar reducir al máximo los retrasos en los vuelos.

Asimismo, ha indicado que las medidas incluidas en el plan de desarrollo del sector aéreo están en consonancia con los objetivos generales establecidos dentro plan de infraestructuras Pitvi y ha añadido que están orientadas a potenciar el sector aéreo, la seguridad y la eficiencia del mismo, a fin de que sean sus "señas de identidad".

En este sentido, ha insistido en que el sector desempeña un papel fundamental al ser generador de empleo y riqueza ya que los aeropuertos de la red Aena emplean a 440.000 personas -el 2 % de la población activa- y generan además el 7 % del PIB.

En este contexto, 4 de cada 5 pasajeros que entraron a España lo hicieron en avión, un medio insustituible para la vertebración territorial, ha insistido la titular de Fomento.

El pasado viernes, el Gobierno dio luz verde a la privatización del 49 % del capital de Aena Aeropuertos, de forma que el 28 % se colocará en bolsa a través de una oferta pública de venta (OPV) y el 21 % restante se licitará para un núcleo estable de accionistas seleccionados mediante un proceso de concurrencia.

Con todo ello, el Estado mantendrá la mayoría del capital de Aena Aeropuertos con un 51 %.

Según ha señalado la ministra de Fomento, Ana Pastor, la presencia de inversores privados fortalecerá la gestión de la compañía garantizando la sostenibilidad futura del sistema aeroportuario español en red.

Fomento prevé 210 millones de pasajeros aéreos para 2017, el 11,9 % más

Te puede interesar