El fondo de rescate de la UE aprobará hoy el pago de 23.000 millones a Grecia

El fondo de rescate de la UE aprobará hoy el pago de 23.000 millones a Grecia

El fondo de rescate permanente de la eurozona, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), aprobará hoy el programa financiero del tercer rescate a Grecia y desbloqueará un primer tramo de 23.000 millones de euros para ese país.

Esta parte del procedimiento se producirá después de que varios gobiernos de países del euro hayan consultado o recibido la autorización de sus comisiones parlamentarias o del pleno durante la jornada de ayer.

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona mantendrán hoy una teleconferencia y esperan dar su visto bueno al Acuerdo de Facilidades de Asistencia Financiera, que recoge los términos del préstamo de hasta 86.000 millones de euros que podrá recibir Grecia hasta 2018 como parte del tercer rescate y las condiciones asociadas que figuran en el memorando de entendimiento.

Tras esta primera teleconferencia habrá otra de los responsables de las secretarías del Tesoro de los países de la eurozona, a fin de autorizar el desembolso de un primer tramo de financiación a Grecia.

Cuentas

Este tramo está dividido en uno de 10.000 millones de euros, que serán transferidos a una cuenta especial del MEDE en Luxemburgo y serán utilizados para la recapitalización y liquidación de bancos, y en otro de 13.000 millones de euros que Atenas recibirá mañana.

Otros 3.000 euros se desembolsarán en septiembre u octubre en uno u dos tramos, sujetos a la implementación de medidas claves basadas en acciones delineadas en el memorando de entendimiento y que serán especificadas por las instituciones europeas y el Grupo de trabajo del Euro.

Así, en total en los próximos meses Grecia podrá contar con 26.000 millones de euros de sus socios de la eurozona.

Con el primer pago de 13.000 millones de euros, Atenas podrá hacer frente a la devolución de 3.400 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE), que vence mañana, reembolsar el crédito puente de 7.160 millones de euros que recibió en julio de la Unión Europea (UE) y saldar facturas domésticas atrasadas.

Los préstamos del MEDE, que cuenta con una capacidad de préstamo todavía de 455.000 millones de euros, tendrán un vencimiento medio de 32,5 años y unos costes de financiación que aplica la entidad de aproximadamente un 1%.

El fondo de rescate de la UE aprobará hoy el pago de 23.000 millones a Grecia

Te puede interesar