El Foro Económico de Galicia ratifica la recuperación pese a la inestabilidad

El Foro Económico de Galicia ratifica la recuperación pese a la inestabilidad
Los representantes del Foro, José Francisco Armesto, Fernando González Laxe, Patricio Sánchez y Santiago Lago | x. rey (efe)

El Foro Económico de Galicia ha certificado la recuperación de la comunidad, con ocho trimestres consecutivos creciendo por encima del 3%, pero ha advertido sobre la “inestabilidad” del modelo y ha puesto el foco en que los salarios no están mejorando al mismo ritmo que los datos macroeconómicos.
En la presentación del informe de coyuntura socioeconómica relativo al tercer trimestre del año, su coordinador, Fernando González Laxe, señaló que se han recuperado “niveles precrisis” en términos macro, no así en creación de empleo y condiciones laborales. “Crecemos, pero no generamos empleo”, resumió, al tiempo que apuntó que uno de los factores que conforman el crecimiento, el consumo interno, “descendió mucho”. Las inversiones, el mayor gasto de las administraciones y las exportaciones paliaron esa caída, ha añadido.

A respecto de este último punto, quien fuera presidente de la Xunta ha dado cuenta de que las exportaciones han experimentado un “frenazo”, si bien destacó que los mejores datos los registra el sector textil mientras la automoción baja “de forma significativa”. A nivel general, el sector que más creció fue la construcción, y también presentan buenos datos el comercio, la hostelería y el transporte (impulsados por el buen tiempo) y los servicios. En el lado opuesto, la industria manufacturera ha sufrido “una caída fortísima” y su peso se sitúa en el 13,5%, lejos del 20% al que aspira la Xunta.
Al hilo de ello, evidenció que las políticas industriales “no están dando resultado”, sino que, al contrario, están causando la “desindustrialización” de Galicia.
Por su parte, Patricio Sánchez ha abordado la situación del mercado laboral, para celebrar que actualmente hay menos de 200.000 parados en Galicia y que la ocupación supera el millón de personas. Como contrapunto, comentó que la evolución del empleo en Galicia “no es tan favorable” como en España y que la población activa “vuelve a caer”. Especialmente preocupado por la pérdida de 18.000 personas de entre 25 y 34 años, tampoco ha obviado la elevada temporalidad de los contratos que se crean y su calidad. Una de las conclusiones refleja que Galicia es la segunda comunidad con “peor comportamiento” en lo que atañe a la evolución de la población ocupada.

El Foro Económico de Galicia ratifica la recuperación pese a la inestabilidad

Te puede interesar