Francia investigará si Renault falseó las emisiones de sus vehículos

Francia investigará si Renault falseó  las emisiones de sus vehículos
A worker cleans a Renault Captur car at the European Motor Show in Brussels, Belgium January 13, 2017. REUTERS/Francois Lenoir

La fiscalía de París inició una investigación judicial sobre el fabricante francés de automóviles Renault, en relación con un posible caso de falseo de emisiones en algunos de los vehículos de la compañía que preside Carlos Ghosn. Según informaron fuentes cercanas a la investigación, tres jueces están analizando este proceso desde el pasado miércoles y, en caso de que la investigación derive en un juicio, serán dichos jueces los que tendrán que tomar una decisión.

La apertura de estos trabajos de investigación sobre las emisiones de escape de los vehículos de Renault con el fin de determinar si la compañía habría incumplido la legislación medioambiental vigente se inició después de que se conociera el caso del software de Volkswagen.

Tras la apertura de esta investigación, las acciones de Renault en la Bolsa de París experimentaron una caída, de forma que a las 12.30 horas de ayer alcanzaban un precio de 84,15 euros por título, lo que representa una disminución del 2,43 por ciento en comparación con el cierre del día anterior. De este modo, en la cotización de ayer las acciones de la compañía del rombo alcanzaron un precio máximo de 88,05 euros por cada título, mientras que el precio mínimo que llegaron a registrar fue de 81,1 euros. 

Por su parte, Renault aseguró que respeta la legislación francesa y europea acerca de emisiones de vehículos y que sus vehículos no están equipados con software fraudulento que afecte a los sistemas antipolución.

La compañía aseguró que aún no había tenido notificación oficial de la investigación. 

A través de un comunicado conjunto, recordó, los Ministerios franceses de Economía e Industria anunciaron la finalización de sus investigaciones sobre los motores de Renault y transmitieron vía verbal sus conclusiones al Tribunal de Nanterre, que envió a su vez el expediente al Tribunal de París.

Estas investigaciones judiciales se inician ante la posibilidad de que se haya producido un “engaño en las calidades esenciales y los controles realizados, lo que ha llevado a que los productos sean peligrosos para la salud de los seres humanos o animales”.

Renault aseguró que “respeta la legislación francesa y europea”, y que sus vehículos “han sido siempre homologados respetando las leyes y a las reglamentaciones en vigor”. n

Francia investigará si Renault falseó las emisiones de sus vehículos

Te puede interesar