Galicia consolida su crecimiento económico en el primer semestre

Galicia consolida su crecimiento económico en el primer semestre
27 julio 2016 página 23 / 23 diciembre 2016 página 3 Santiago.- El conselleiro de Economía, Francisco Conde visitó la empresa de alumnio Exlabesa

El Indicador Abanca que elabora el Foro Económico de Galicia (Baexga) significó el crecimiento interanual de la actividad económica en Galicia en el primer semestre del año en un 3,6% respecto al mismo periodo en 2016.

A la vista de los datos, esta plataforma, integrada por más de sesenta profesores e investigadores de las tres universidades gallegas, concluyó que son “cuatro meses consecutivos de consolidación de la reaceleración de la economía gallega”.

Para elaborar este informe, este colectivo ha tenido en cuenta variables como las exportaciones de bienes y el índice de producción industrial, donde las tasas de variación interanuales son superiores al 10%.

Quince variables

Así, tuvieron en cuenta quince variables económicas que incluyen cifras de empleo, facturación empresarial, comercio internacional, actividad portuaria o la actividad industrial.

Mientras, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) anunció que encuentra nuevos indicios de desaceleración de la economía española en la segunda mitad de año, ya que estima que el PIB crecerá a un ritmo del 0,83 por ciento en el tercer trimestre del año y del 0,80% en el cuarto.

Así lo indica este organismo en sus predicciones de crecimiento del PIB en tiempo real tras conocerse los datos del consumo de energía eléctrica corregido de temperatura correspondiente al mes de agosto y del saldo de la financiación deflactada a empresas y familias de julio.

En sus anteriores predicciones, el organismo ya estimaba que el PIB nacional crecería a ritmos del 0,84% y del 0,81% en los dos últimos trimestres del año, lo que ya suponía una rebaja respecto a las anteriores estimaciones, que llevaban al 0,9% el crecimiento.

Recientemente, el Gobierno anunció su intención de elevar su previsión de crecimiento de la economía española para 2017 –su estimación actualmente está en el 3%– tras conocerse que el PIB creció un 0,9% entre abril y junio.

La AIReF había estimado en un 0,9% el crecimiento del segundo trimestre. No obstante, la desaceleración prevista para la segunda mitad del año no es suficiente como para impedir las perspectivas de la propia institución, más elevadas que las del Ejecutivo.l

Galicia consolida su crecimiento económico en el primer semestre

Te puede interesar