Galicia está por debajo de la media estatal en disoluciones empresariales

Galicia está por debajo de la media estatal en disoluciones empresariales

Las disoluciones empresariales, actos que dan inicio al proceso de liquidación y posterior extinción de una sociedad, aumentaron un 12,17% en Galicia en el primer semestre de este año, respecto al mismo periodo del año anterior,  pero la comunidad está casi nueve puntos por debajo de la media de España, que se sitúa en un 21,06%.

Así lo pone de manifiesto un estudio de la consultora Informa D&B, que muestra que el elevado aumento es consecuencia del repunte experimentado por el sector del comercio y de la construcción desde enero. La presión ejercida por la recuperación económica dejó en esta primera mitad del año 15.999 compañías en situación de cese de actividad, con Madrid, con 3.694 casos (el 23,09% del total), como la comunidad autónoma más afectada, seguida de Andalucía, con 3.448 (el 21,55%) y Comunidad Valenciana, con 1.720 (el 10,75%).

El documento, elaborado con datos oficiales del Boletín Oficial del Estado y del Registro Mercantil, sitúa a la cabeza al sector de la construcción y de las actividades inmobiliarias, que concentra el 24,91% de los procedimientos registrados hasta junio, seguido de cerca por el comercio, con el 20,89% tras el aumento exponencial del último mes.

Afectados 

A tenor de las cifras manejadas por el informe, alrededor de 40.000 trabajadores se vieron afectados por la disolución de estas compañías, que generaban una facturación de 8.879 millones de euros, un panorama que amenazan con superar a los del conjunto de 2016, cuando se disolvieron 24.046 empresas.

La misma tendencia alcista se da en los concursos de acreedores, antiguas suspensiones de pagos, para el mismo periodo, en el que subieron el cuatro por ciento respecto al año pasado, 2.409 frente a los 2.314 de 2016. La directora de Informa D&B, Nathalie Gianese asegura que solo en febrero y abril contabilizaron menos concursos que el año anterior, con un 23%.

En este campo, el perfil de la sociedad continúa siendo el de las empresas dedicadas a la construcción y a las actividades inmobiliarias, que representaron el 26,65% del total hasta junio, seguidas del comercio, el 22,29%, y la industria, 12,99%. l

Galicia está por debajo de la media estatal en disoluciones empresariales

Te puede interesar