Galicia, entre las comunidades más afectadas por el impuesto a las grandes fortunas

Galicia, entre las comunidades más afectadas por el impuesto a las grandes fortunas
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero / AEC

El impuesto de solidaridad a grandes fortunas afectará a los contribuyentes de las comunidades de Cataluña, Galicia, Andalucía, Asturias, Cantabria, Murcia, Baleares, Madrid y de las cuatro haciendas forales debido a que su tarifa en el impuesto de Patrimonio presenta tipos más reducidos que los anunciados en el nuevo tributo que se debate en el Congreso de los Diputados.


Todas estas comunidades, con la excepción de las haciendas forales, presentan un tipo máximo en el impuesto de Patrimonio inferior al establecido en la tasa de solidaridad. En el caso de las haciendas forales, la diferencia afecta a más tramos de la tarifa.


Así se desprende del informe publicado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), en el que los expertos analizan las posibles repercusiones del nuevo impuesto de solidaridad para las haciendas autonómicas, sin entrar a valorar esta figura tributaria.


De acuerdo con el análisis, el nivel de patrimonio neto al que comenzarán a verse afectados los contribuyentes de las diferentes comunidades oscila desde los 3,7 millones de euros en Madrid o Andalucía, hasta los 209,9 millones de Islas Baleares.


En Galicia afectaría a partir de los patrimonios de 8,6 millones de euros (en este caso, se incluye en los cálculos la bonificación del 25% de la tarifa del impuesto de Patrimonio).


Para País Vasco y Navarra se tuvo en cuenta el tramo de la tarifa del impuesto de Patrimonio a partir del cual comienza a afectar el de solidaridad. Así, en Vizcaya el patrimonio neto afectado es a partir de los 9,6 millones de euros, en Navarra desde los 10,6 millones de euros y en las diputaciones forales de Álava y Guipúzcoa desde los trece millones. En Asturias, Murcia y Cantabria se abonaría la tasa de solidaridad a partir de los 23,9, 25 y 26 millones de euros, respectivamente.

 

Principales rasgos

Los principales rasgos de este impuesto coinciden en esencia con los del actual impuesto sobre el Patrimonio (IP). 


Esta tasa afectará a los patrimonios netos superiores a los 3,7 millones de euros. El primer tramo gravará al 1,7% las bases liquidables (patrimonio neto descontados 0,7 millones de euros de mínimo exento) de entre 3 y 5,34 millones de euros.


El segundo tramo fija un tipo del 2,1% y afectará a la horquilla entre los 5,34 y los 10,69 millones. Finalmente, para patrimonios superiores a los 10,69 millones, se aplicará un tipo del 3,5%.


La recaudación del impuesto de solidaridad será percibida por el Estado y la del Patrimonio se mantendrá en las comunidades autónomas. Ante esta situación, Fedea señaló que hay comunidades que presentan tipos más reducidos en su impuesto de Patrimonio que los propuestos a través del de solidaridad y comunidades que están bonificando la totalidad del IP (Comunidad de Madrid y Andalucía) o una parte del mismo (Galicia). 

Galicia, entre las comunidades más afectadas por el impuesto a las grandes fortunas

Te puede interesar