Galicia es la comunidad donde más baja el paro en abril con una caída del 8,81%

Galicia es la comunidad donde más baja el paro en abril con una caída del 8,81%
Dos personas, a la puerta de una oficina de empleo de la comunidad gallega, que registró 4.615 parados menos

La secretaria general de Emprego, Covadonga Toca, destacó ayer la buena evolución del paro registrado en abril, que bajó en comparación con el mismo mes de 2018 y también con respecto a marzo de este año. Las afiliaciones a la Seguridad Social y las contrataciones aumentaron en la evolución anual y mensual.


Toca, en primer lugar, explicó, en la visita que realizó a la empresa Pauta Música en Santiago, que Galicia es la comunidad autónoma en la que más descendió el paro en el último año con una caída del 8,81%, superando el ritmo de bajada del Estado en 3,64 puntos.

La comunidad gallega cuenta con 16.065 desempleados menos que hace un año (44 parados menos al día), lo que sitúa a Galicia en niveles de paro muy inferiores a los de hace diez años. Asimismo, apuntó que Galicia suma ya seis años consecutivos de descensos del paro en un mes de abril.


Con respecto a las afiliaciones, aumentaron en un 2,14%, el segundo mayor incremento en un mes de abril desde el inicio de la crisis económica. De esta forma, Galicia sumó en el último año 21.175 afiliaciones más (58 al día), registrando seis años de subidas consecutivas en un mes de abril. El dato sitúa a la comunidad en un nivel superior al reflejado hace nueve años.

La contratación también continúa en aumento, mientras que en el Estado baja, y, además, el paro baja en los colectivos prioritarios para la Xunta. El desempleo desciende, así, entre los menores de 30 años (-9,52%), en las mujeres (-7,73%) y en los parados de larga duración (-14,48%), lo que supone que tres de cada cuatro personas que salieron del paro en el último año pertenecían a este colectivo. El paro cayó en las cuatro provincias gallegas, en las siete grandes ciudades y en todos los sectores de actividad, liderando o descenso la construcción (-19%) y la industria (-9,12%), ambos por encima de la media general de Galicia (-8,81%), seguidos de la agricultura y la pesca (-8,17% y los servicios (-7,31%).
En cuanto a las provincias, lidera la caída del paro Lugo (-10,85%), seguida de A Coruña (-9,44%), Pontevedra (-8,65%) y Ourense (-5,34%). Galicia registró 4.615 personas menos en el paro, cerca de 154 personas menos al día.
Las afiliaciones subieron en la evolución mensual (+0,62%, es decir, 6.186 afiliaciones, son 206 al día) y la contratación aumentó en un 11,16%, un incremento de casi ocho puntos mayor que la estatal. La indefinida incrementó en un 1,64%, mientras que en España descendió en un 2,69%. En la comunidad gallega, la contratación aumenta a tiempo completo en un 12%. La secretaria general de Emprego indicó que la creación del mismo viene marcada por la estabilidad de un dato que confirma el crecimiento sostenible en Galicia. Además, señaló que están apostando por la formación de calidad adaptada a la demanda del tejido productivo para dar respuestas “aos novos restos da Industria 4.0”.
Explicó que para eso es necesario acompañar al engranaje empresarial con programas como Galicia Emprega e impulsando la cualificación a través del Plan galego de formación. l

Galicia es la comunidad donde más baja el paro en abril con una caída del 8,81%

Te puede interesar