Galicia figura entre las pocas comunidades en las que subió el precio del alquiler en octubre

Galicia figura entre las pocas comunidades en las que subió el precio del alquiler en octubre

Galicia se situó en octubre entre las pocas comunidades en las que subió el alquiler, con un leve incremento del 0,1 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)

Por autonomías, los principales descensos interanuales se localizaron en La Rioja (-2,2 por ciento), Madrid (-1 por ciento), Castilla y León (-0,8 por ciento), Castilla-La Mancha (-0,7 por ciento), Comunidad Valenciana (-0,7 por ciento), Extremadura (-0,6 por ciento), Asturias (-0,5 por ciento), Aragón (-0,4 por ciento), Cantabria (-0,4 por ciento), País Vasco (-0,4 por ciento), Murcia (-0,3 por ciento) y Ceuta (-0,2 por ciento).

En Melilla los precios aumentaron un 0,8 por ciento; en Baleares los precios subieron un 0,2 por ciento interanual, igual que en Cataluña y Navarra; en Galicia aumentaron un 0,1 por ciento; y los precios se mantuvieron en Canarias.

Por otro lado, en el capítulo de gastos de conservación de la vivienda, los precios se mantuvieron desde la perspectiva interanual, al igual que en relación con el mes anterior, mientras que a nivel nacional los precios subieron un 0,1 por ciento interanual, igual que en relación con septiembre.

Mientras, según fotocasa.es, el precio medio de la vivienda en alquiler en España se situó en octubre en 6,98 euros por metro cuadrado, lo que supone un incremento interanual del 3,1 por ciento, con lo que ya enlaza ocho meses consecutivos de subidas. En cambio, en tasa mensual descendió un 0,6%.

Fue en marzo de 2008 cuando el precio interanual empezó a caer (-1,9%) y hasta abril de 2015 no se recuperó. Desde entonces la variación positiva se ha mantenido, de acuerdo con los datos del portal inmobiliario.

Desde que alcanzó el precio máximo en mayo de 2007 (10,12 euros el metro cuadrado al mes), el precio de la vivienda lleva acumulada una caída del 31%. 

Por otro lado, el stock de viviendas sin vender en España se situaba tras el verano en 462.000 inmuebles, menos de la mitad que los 1,2 millones de inmuebles de 2008.

Galicia figura entre las pocas comunidades en las que subió el precio del alquiler en octubre

Te puede interesar