Galicia lidera las afiliaciones en agosto y cuenta con 746 desempleados menos

Galicia lidera las afiliaciones en agosto y cuenta con 746 desempleados menos
Francisco Conde conversa con Antón Arias antes de la reunión que mantuvieron ayer | xunta

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, destacó que Galicia lidera las afiliaciones en agosto, mientras es “la tercer comunidad donde más disminuye el paro”, por lo que cree que “los datos reflejan” que la comunidad gallega “va en la buena dirección, manteniendo un mejor comportamiento que la media española”.

Así, el responsable de Emprego subraya que el paro cae en las principales variables: en las cuatro provincias, las siete ciudades, todos los sectores y en colectivos prioritarios. Además, llama la atención sobre que “dos de cada tres desempleados” que encontraron trabajo en el último año eran de larga duración.

Una buena tendencia

En este sentido, Francisco Conde indicó que en el último año se crearon casi 20.000 empleos, que “marcan tendencia clara de que se terminará esta legislatura por encima de los 80.000 empleos creados”. A esto se une que la contratación subió un 9,38 por ciento en doce meses, lo que supone 3,5 puntos por encima de

la media estatal.

“Los datos están dando muestras de la fortaleza de la recuperación en Galicia y tenemos que seguir avanzando para que esa recuperación llegue a todos creando empleo”, remarcó el conselleiro de Emprego.

Así, hizo hincapié en que el paro bajó un 0,41% en Galicia en agosto respecto al mes anterior, frente a la subida de l,39% de España. Con respecto a las afiliaciones también valoró que en la Comunidad se elevan un 0,23% de forma intermensual mientras retroceden un 0,97% en el Estado.

Galicia contó en agosto con 746 desempleados menos registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo. Junto a Galicia, las comunidades que experimentaron una bajada del paro más importante son Canarias (-850) y Cantabria (-831). Por el contrario, a nivel estatal, el paro sube en 46.400 personas en agosto con el fin del verano y tras seis meses consecutivos a la baja.

En los últimos ocho años en este mismo mes el paro registrado había aumentado en 44.063 personas. De esta forma, la cifra total de parados registrados se sitúa en 3.382.324 personas, su nivel más bajo de los últimos ocho años, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Más bajada en Pontevedra

De acuerdo con los datos hechos públicos ayer, Pontevedra, con 70.821 desempleados, se encuentra entre las dieciocho provincias españolas en las que más se redujo el paro en agosto, con 829

personas menos desempleadas, un 1,16% menos en relación al mes anterior.

En el resto de las provincias, A Coruña, con 71.666 parados, encabeza el aumento del paro con 168 desempleados más, un 0,23% de incremento en relación al mes anterior.

Lugo, con 18.067 desempleados, registró un aumento del 0,26% en el número de parados, un total de cuarenta y seis , mientras que en Ourense, provincia que contabiliza 20.571 desempleados, contabilizó un descenso de 131 personas, un 0,63 por ciento menos en comparación con el mes anterior. l

Galicia lidera las afiliaciones en agosto y cuenta con 746 desempleados menos

Te puede interesar