Galicia lidera el alza de precios en octubre con una subida del 1,4%

Galicia lidera el alza de precios  en octubre con una subida del 1,4%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1,4% en octubre en Galicia en relación con el mes anterior, el mayor incremento entre comunidades –misma subida que Murcia, Extremadura, Castilla-La Mancha y Aragón–.


De este modo, la tasa anual ascendió al 0,8% –se elevó seis décimas-– en Galicia, y continúa en positivo en octubre por segundo mes consecutivo, tras hacerlo por primera vez en septiembre después de 22 meses en negativo. Así, se sitúa por encima de 0,7% de media en España.


La tasa anual del IPC aumentó en todas las comunidades, situándose en niveles positivos en todas ellas. Los mayores incrementos de la tasa anual, de seis décimas, se registraron en Andalucía (cuya tasa interanual se sitúa en el 0,8 por ciento), Cantabria (0,8%), Castilla y León (0,8%), Galicia (0,8%), Principado de Asturias (1,0%) e Islas Baleares (0,7 por ciento).


En lo que va de 2016, los precios acumulan así en la comunidad gallega una evolución positiva, del 0,7 por ciento, según los datos que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística. 


Los precios subieron un 1,1% en octubre en España respecto al mes anterior y elevaron cinco décimas su tasa interanual, hasta el 0,7%, su nivel más alto desde agosto de 2013. El vestido y el calzado suponen el mayor incremento de precios mensuales en Galicia en octubre, con un avance del 12,4%; tras lo que está la vivienda (+2,4%) y el transporte (+1,2%). 


En el otro extremo, hubo un descenso en hoteles, cafés y restaurantes (-0,6%), así como en ocio y cultura (-0,4%).


De este modo, anualmente, la tasa alcanza el 3,2% para comunicaciones, el 1,6% para transporte, así como un 1,5% para campos como enseñanza, junto a hoteles, cafés y restaurantes.


La subida interanual del IPC en octubre se debe al aumento de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina) y de la electricidad, frente al descenso que experimentaron en igual mes de 2015. En el lado de los descensos destacaron los alimentos, que redujeron su tasa cinco décimas, hasta el 0,3 por ciento, por la estabilidad de los precios de las frutas frescas.


Con el repunte del mes de octubre, el IPC interanual suma seis meses consecutivos de incrementos después de haber aumentado una décima en mayo, dos décimas en junio, otras dos en julio, cinco en agosto, tres en septiembre y ahora cinco décimas en octubre.


La de octubre es además la segunda tasa positiva que logra encadenar el IPC después de haber registrado ocho meses consecutivos de valores negativos. 


La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en el 0,8% en octubre, una décima por encima de la tasa general del IPC. n

 

Galicia lidera el alza de precios en octubre con una subida del 1,4%

Te puede interesar