Galicia paga a sus proveedores 23 días antes que la media autonómica

Galicia paga a sus proveedores 23 días antes que la media autonómica
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro | Kiko Huesca (efe)

Galicia se mantiene entre las comunidades que más rápido pagan a sus proveedores, con un período 23 días inferior a la media para el conjunto de las autonomías. Así lo muestran los datos referentes al mes de mayo que acaba de publicar el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Según la Consellería de Facenda, el período medio en Galicia se situó en mayo en 0,88 días, mientras que la media autonómica se sitúa en 23,71 días. La comunidad gallega se coloca así entre “las que mejor atienden a los proveedores al agilizar los pagos y evitar problemas de liquidez a las empresas que prestan servicio a la Xunta”. El informe del Ministerio revela también que el período medio de pago de Galicia es ahora 17 días menor que en mayo de 2016, lo que, según la Xunta, “evidencia una importante mejora”.

Estos datos muestran, además, cómo Galicia “continúa cumpliendo” los objetivos del plan Pago 10, con el que, bajo el impulso del Gobierno autonómico, se pretende situar el período medio de pago en un margen de diez días.

El período medio de pago a proveedores del mes de mayo se situó en 23,71 días para el conjunto de las comunidades, lo que supone una leve disminución de 0,38 días con respecto al mes anterior, un 1,58 por ciento.

La variación se debe fundamentalmente a la subida de 1,04 días en la ratio de operaciones pagadas, pasando de 19,29 días a 20,33; así como a la disminución en 1,21 días en la ratio de operaciones pendientes de pago, variando de 27,58 a 26,37 días.

En relación con el período de pago global, la cifra sigue su tendencia a la baja y supone el segundo mejor dato publicado desde el inicio de la serie (desde septiembre de 2014) y por sexto mes consecutivo se sitúa por debajo de los 30 días, el plazo máximo legalmente previsto por la normativa de morosidad.

Incumplen el plazo de 30 días las mismas comunidades que el mes anterior, es decir, Cantabria, Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, sin superar ninguna de ellas el plazo de 60 días.

En cuanto a las corporaciones locales, las entidades de cesión presentan un período medio de pago a proveedores de 58,47 días, disminuyendo de nuevo la ratio con respecto al mes de abril. Además, de las 149 entidades que presentaron información, 106 cumplen con el período en mayo.

Galicia paga a sus proveedores 23 días antes que la media autonómica

Te puede interesar