Galicia registra el mayor descenso en el impago de las compras a plazos

Galicia registra el mayor descenso en el impago de las compras a plazos

Galicia registró en el mes de mayo la mayor tasa de reducción del importe de los efectos de comercio comprados a plazos e impagados, con un -82,2 por ciento, cuando la media española es del -42,5 por ciento.

Según la Estadística de Efectos de Comercio Impagados del Instituto Nacional de Estadística, en el mes de referencia, en Galicia vencieron efectos por 706,1 millones de euros y los impagados fueron 16,1 millones, un 2,3 por ciento, igual que la media.

Por el contrario, el porcentaje de variación mensual del importe de los impagados fue en Galicia del 23,8 por ciento, mientras que la media española fue de solo el 5,1 por ciento.

variación anual

En cuanto a la variación anual, a Galicia le sigue Castilla-La Mancha (-55%) y Cantabria (-54,7%), mientras que las menores reducciones se registraron en Andalucía (-11,2%) y Canarias (-20,1%).

En cuanto al conjunto del Estado, el importe de las compras a plazo de familias y empresas que resultaron impagadas a su vencimiento en mayo fue de 307 millones de euros, inferior en un 42,5% al del mismo mes de 2013, con lo que este indicador encadenó 23 meses a la baja.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en el acumulado de los cinco primeros meses del año, el valor de los impagos desciende el 40,4 %, mientras que entre los meses de abril y mayo se registró un repunte del 5,1 por ciento.

En el quinto mes del ejercicio, el número de efectos impagados fue de 233.177, el 25,2% menos que un año antes, y su importe medio bajó el 23,2 por ciento, hasta 1.315 euros.

En el conjunto de los cinco meses, el número de impagos disminuyó el 23,2% y su valor medio, el 22,3%.

En mayo, el porcentaje de efectos impagados sobre vencidos se situó en el 2,3%, tasa inferior en 1,4 puntos a la registrada un año antes.

Del importe total de impagos en mayo, el 64,1% correspondió a efectos en cartera, y el 35,9% a efectos en gestión de cobro.

Por comunidades, todas registraron descenso en el importe total de las compras a plazos impagadas, lideradas por Galicia (82,2%), Castilla-La Mancha (55%) y Cantabria (54,7%).

Extremadura y Canarias fueron las comunidades con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos, con el 3,5 y el 3,4%, respectivamente. En el lado contrario se situó Castilla León y País Vasco, ambas con el 1,8%.

Un mes más, Cataluña y la Comunidad de Madrid concentraron casi la mitad del total del importe de los efectos de comercio impagados (49,7%).

Galicia registra el mayor descenso en el impago de las compras a plazos

Te puede interesar