La gasolina y el gasóleo vuelven a batir récords pese a la caída del petróleo

La gasolina y el gasóleo vuelven a batir récords pese a la caída del petróleo

La gasolina y el gasóleo han vuelto a superar sus máximos históricos tras dispararse en la última semana un 9,9 % y un 15 %, respectivamente, pese a la caída del precio del petróleo ante el avance en las negociaciones entre Ucrania y Rusia.


Según los datos difundidos este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), que recoge el precio medio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 8 y el 14 de marzo, la gasolina se vende en España a una media de 1,844 euros el litro, mientras que el gasóleo lo hace a 1,817 euros.


Tras esta nueva subida, la undécima consecutiva para ambos carburantes, la gasolina se sitúa ya un 21,1 % por encima de su precio récord, que estuvo vigente más de nueve años hasta que se superó a finales de enero, mientras que el gasóleo marca un precio un 25,7 % superior a su anterior máximo, también de 2012.


Detrás de la escalada que sufren desde que comenzó el año los carburantes se encuentra principalmente el encarecimiento del petróleo, una materia prima que se está viendo afectada tras el embargo impuesto por EE. UU. y el Reino Unido sobre las importaciones de crudo ruso, decisión que la Unión Europea todavía no ha secundado.


Sin embargo, el aparente avance en las negociaciones entre Ucrania y Rusia, así como las especulaciones sobre un eventual fin a las sanciones sobre el petróleo iraní, lo que agregaría un nuevo proveedor a la oferta global, han rebajado el precio del crudo Brent en los últimos días.


HASTA 41 EUROS MÁS CARO RESPECTO A 2021

Con estos precios, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina cuesta actualmente más de 101 euros, mientras que con gasóleo alcanza los 100 euros, lo que supone pagar cerca de 36 euros más que a principios de 2021 si se utiliza gasolina, y 41 euros más si se elige gasóleo.


En este sentido, la escalada de ambos carburantes ha provocado que el precio de la gasolina haya aumentado un 56 % desde enero de 2021, frente al 70 % que se ha encarecido el gasóleo.


En comparación con la misma semana de 2021, la gasolina cuesta ahora un 41 % más, frente al 55 % que ha subido el gasóleo, mientras que si se analizan los precios de la misma semana de 2020, la gasolina es un 50 % más cara y el gasóleo un 61 %.


A pesar de encadenar una nueva subida, el precio de ambos carburantes en España se mantiene por debajo de la media europea, que según la estadística de la UE se sitúa en 2,021 euros el litro para la gasolina, y 2,027 euros para el gasóleo. 


La gasolina y el gasóleo vuelven a batir récords pese a la caída del petróleo

Te puede interesar