El Gobierno aprobará ayudas para la compra de vehículos eléctricos

El Gobierno aprobará ayudas para  la compra de vehículos eléctricos
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera | Javier Lizón (efe)

En una entrevista con “El Periódico de Catalunya”, la ministra adelantó que también habrá ayudas para la I+D, ya que es un aspecto clave para la reconversión que debe afrontar la industria del automóvil; y para las infraestructuras de recarga del vehículo eléctrico. Ribera eludió dar el montante de estas partidas, aunque recordó que para este año tienen asignado un presupuesto de 50 millones, que están intentando incrementar “al máximo”.
En opinión de la ministra, la gente “debe perder el miedo” al coche eléctrico, para lo que se prevén ayudas continuadas.
Al respecto, Ribera destacó, “porque no ha salido a la luz y nos va a ir muy bien”, que los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea han acordado crear un bonus para los países en los que la penetración de vehículos eléctricos esté por debajo de la media comunitaria.
“España está a la cola en la venta de coches eléctricos junto a los antiguos países del Este, y seremos por tanto beneficiarios de ese apoyo financiero”, dijo.
Sin embargo, según Ribera, el planteamiento tiene que ser mucho “más ambicioso y comprometido”, por lo que emplazó a los fabricantes de vehículos a que, igual que en Alemania y Francia, hagan una “aportación importante a las subvenciones” en España.
Del borrador de la ley de cambio climático de su Ministerio, que plantea para 2040 la prohibición de la venta de vehículos que emitan C02 y para 2050 la prohibición de su circulación, rechazó que sea “un brindis al sol”.

Exportaciones
El miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, advirtió de que, si la industria española del automóvil no hace una transición al vehículo eléctrico y autónomo, no podrá seguir exportando el 80% de su fabricación.
Con estas palabras respondió en la sesión de control al Gobierno al diputado del PDeCat Carles Campuzano, quien le había preguntado por la transición del sector del automóvil y de la movilidad para que sea motor de actividad para la industria, el empleo y la sostenibilidad.
Campuzano afirmó que el borrador de la ley de cambio climático ha sido acogido con “estupor y preocupación” por el sector, lo que ha llevado a los fabricantes de Anfac y a los sindicatos CCOO y UGT a no acudir a la reunión a la que les convocaron para explicarles la futura norma.
Sánchez le dijo que 8 de cada 10 vehículos que se fabrican en España se exportan a Bélgica, Francia, el Reino Unido o Alemania. Estos países, según recordó Sánchez, han anunciado que prohibirán los vehículos de combustión en el horizonte de 2030-2040. Por el contrario, el calendario español habla de 2040 a medio plazo y de 2050 a largo plazo, por tanto de un escenario de 22 años. Si no se hace esa transición ecológica en la industria del automóvil, quién va a comprar los coches fuera de España, se preguntó Sánchez.

El Gobierno aprobará ayudas para la compra de vehículos eléctricos

Te puede interesar