El Gobierno asegura que las vacunas y pruebas del Covid-19 estarán exentas del IVA antes de fin de año

El Gobierno asegura que las vacunas y pruebas del Covid-19 estarán exentas del IVA antes de fin de año
La ministra María Jesús Montero | chema moya (efe)

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró ayer que antes de que acabe el año el Gobierno regulará la exención de IVA para las vacunas contra el Covid-19 y para las PCR, y añadió que estas pruebas tampoco soportarán IVA si su adquisición es para consumo privado.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero recordó que la vacuna no va a estar en el canal de distribución comercial, porque será gratuita para todos los ciudadanos.

“(Las vacunas) solo están a disposición de los Estados miembros y de los servicios públicos de salud, para que se dé prioridad a la vacunación de los colectivos vulnerables y el acceso no dependa del nivel de renta del ciudadano”, afirmó Montero.

Respecto a la exención de IVA para otro tipo de pruebas diagnósticas, señaló que la norma afectará “básicamente a las PCR”, aunque se incorporarán todas aquellas que la Comisión Europea contemple en su directiva, que previsiblemete se conocerá en los próximos días.

Por su parte, las comunidades esperan recibir pronto las dosis de las vacunas contra el Covid-19 para empezar a vacunar cuanto antes a su población.  

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sostuvo ayer que esperan poder vacunar de coronavirus “en tiempo récord” y empezará en enero por mayores de residencias, sanitarios y personas que están “en primera línea”.

Así lo señaló en una entrevista en Telecinco, donde incidió en que Madrid trabaja ahora mismo en temas de logística.

“Estamos viendo la logística para ver de qué manera en el momento en el que tengamos la vacuna en Madrid, lo hagamos en tiempo récord, cuanto antes porque es muy necesario”, manifestó. Además, reiteró que la Comunidad contarán con 300.000 vacunas para el mes de enero.

Este fin de semana, el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, hizo hincapié en que la vacuna de Pfizer es “compleja” porque “tiene que ser mantenida en congeladores a -70 grados, viene en viales de los que se extraen cinco vacunas y es intramuscular”. “Tiene un procedimiento logístico complejo”, subrayó.  

Por otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, avanzó ayer que la comunidad ya está trabajando en el plan de contingencia para la llegada “muy pronto” de las 150.000 primeras dosis de vacuna, que están “prácticamente en camino”, apuntó.

Durante su intervención en la firma del “Acuerdo en defensa del agua de Castilla-La Mancha”, García-Page se refirió a la vacuna de la covid-19 y a la “cumbre trascendental” que celebrará este viernes en Talavera de la Reina (Toledo) con sus homólogos de Aragón y Castilla y León, Javier Lambán y Alfonso Fernández Mañueco, respectivamente.  

Sobre esta cumbre afirmó que servirá para firmar “acuerdos sanitarios que pretendemos sean ejemplo de la buena política en España”, y agregó que se reúnen las tres comunidades autónomas “que más esfuerzo económico y presupuestario”, según datos oficiales, están haciendo en la lucha contra el coronavirus.  

“Lo vamos a hacer en pro de un mensaje global y común, también a partidistas en el conjunto de España, que debiera valer para todas las cuestiones que son de altísimo interés general como es la lucha contra el virus”, señaló.

En este sentido, señaló que la reunión va a llegar en un momento “en que empezamos a vislumbrar una esperanza” frente al Covid, y avanzó que Castilla-La Mancha comenzó a plantear el plan para la llegada “muy pronto” de primeras dosis.

El Gobierno asegura que las vacunas y pruebas del Covid-19 estarán exentas del IVA antes de fin de año

Te puede interesar