sábado 11.07.2020

El Gobierno augura que los datos de empleo de este mes serán positivos

El ministro de Economía, Luis de Guindos, estimó ayer que España registrará “buenos y “positivos” datos tanto de desempleo como de afiliación a la seguridad social en el mes de marzo, y en el conjunto del trimestre.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante su intervención en un foro	EFE/Ballesteros
El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante su intervención en un foro EFE/Ballesteros

El ministro de Economía, Luis de Guindos, estimó ayer que España registrará “buenos y “positivos” datos tanto de desempleo como de afiliación a la seguridad social en el mes de marzo, y en el conjunto del trimestre.

Hasta que no se confirmen dichos datos, el Gobierno no podrá terminar de afinar su previsión de crecimiento económico para 2015, que incluirá en su Programa de Estabilidad, que se espera que se presente a finales de abril.

En este sentido, el ministro explicó que el crecimiento de España podría situarse entre el 2,5% y el 3% en 2015, en línea con las previsiones que han presentado los organismos nacionales e internacionales.

En concreto, de Guindos hizo referencia a las estimaciones que presentó el pasado jueves el Banco de España, que espera que España crezca el 0,8% en el primer trimestre, y el 2,8% en el conjunto de 2015.

Las previsiones del Gobierno son muy similares, “décima arriba, décima abajo, pero van en la misma línea”, aseguró el ministro, durante su intervención en el Foro Cinco Días, en el que destacó las “sorpresas positivas que está dando la economía española”, así como la mejora de la demanda doméstica, del consumo, y de las condiciones de financiación. Respecto a esta última, afirmó que su mejoría no solo se ha dejado notar en la caída de la prima de riesgo, sino también en los flujos del créditos.

Al respecto, el ministro resaltó los que se han producido en el ámbito hipotecario, donde la caída del euríbor ha propiciado una mejora en la renta disponible de las familias en unos 6.500 millones anuales.

Igualmente, en su intervención, Luis de Guindos explicó que el sector de la construcción ha dejado de ser un factor de freno para la economía española y que, incluso, ha empezado a tener aportaciones “relativamente positivas”.

El crecimiento de España está “bastante garantizado”, insistió el ministro, para quien los riesgos que pueden poner en peligro esta mejoría económica no proceden de la propia España.

No obstante, el titular de Economía reconoció que “siempre pueden generar alguna incertidumbre” los procesos electorales. De Guindos también prevé que en términos de crecimiento, Europa dará buenas noticias en 2015, con un crecimiento de entre el 1,5% y el 2%.

A nivel Europeo, de Guindos se refirió a Grecia, y dijo que nadie quiere, y ni está encima de la mesa, la opción de que salga del euro, aunque afirmó que hay normas comunes que no se pueden violar y, aunque con flexibilidad, hay que respetar.

Comentarios