El Gobierno calcula que la cuantía de las pensiones se reducirá un 4% cada diez años

El Gobierno calcula que la cuantía de las pensiones se reducirá un 4% cada diez años
En una década se retrasará en casi 9 meses la edad media de jubilación| aec

El Gobierno calcula que a partir de 2019 se producirá una reducción de la cuantía de las nuevas pensiones de jubilación del 4% cada 10 años y de manera acumulativa, según informó UGT. El sindicato explicó que este cálculo esta recogido en la actualización del Programa de Estabilidad que el Ejecutivo remitió a Bruselas.

De esta forma, una pensión de jubilación de 1.000 euros mensuales no pasará de 960 euros en solo 10 años y así sucesivamente, según UGT. Además, resaltó que en una década se retrasará en casi 9 meses la edad media de jubilación efectiva en España, siendo ya una de las más altas de la Unión Europea con 64,1 años.

En esta actualización el Gobierno destaca el papel del nuevo Índice de Revalorización Anual de las pensiones a la hora de “congelar” el gasto en pensiones.

Poder adquisitivo

UGT estima en un 20% la pérdida de poder adquisitivo, cada 10 años, por este índice, lo que provocará “un grave y creciente empobrecimiento de los pensionistas a lo largo de su vida”. El sindicato critica que “al Gobierno no parece interesarle el daño que se produce en la equidad intergeneracional al percibir los jubilados pensiones mucho más bajas que los que les preceden”.

Todo esto hace, según el análisis de UGT, que el gasto en pensiones apenas varíe en las próximas décadas, a pesar de que se prevé que el número de pensionistas aumente en más de 6 millones.

En 2013, el gasto en pensiones fue del 11,8% del PIB; en 2050 será ligeramente superior (12,3%) y a partir de entonces y hasta 2060, volverá a descender al 11% del PIB, según las propias estimaciones del Gobierno.

UGT critica que el Gobierno oculte que ese nivel de ingresos por cotizaciones es sustancialmente inferior al de otros países de referencia (14% en Alemania, 16,9% en Francia).

El Gobierno calcula que la cuantía de las pensiones se reducirá un 4% cada diez años

Te puede interesar