domingo 22.09.2019

El Gobierno eleva a 20.000 millones la previsión de créditos del ICO para este año

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se mostró ayer convencido de que el ICO superará en un 25% las anteriores previsiones y podría llegar a poner a disposición de las pymes más de 20.000 millones de euros de crédito en 2014.

Soraya Sáenz de Santamaría y Luis de Guindos se disponen a informar de los acuerdos del Gobierno	efe
Soraya Sáenz de Santamaría y Luis de Guindos se disponen a informar de los acuerdos del Gobierno efe

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se mostró ayer convencido de que el ICO superará en un 25% las anteriores previsiones y podría llegar a poner a disposición de las pymes más de 20.000 millones de euros de crédito en 2014.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, De Guindos hizo un repaso de la mejora de las condiciones de financiación en la economía, y se refirió entre otras cosas al Instituto de Crédito Oficial, que para este año mantenía la previsión de movilizar financiación por importe de 16.000 millones de euros, el 15% más que en 2013.

Sin embargo, dado el ritmo de “récord absoluto” que se ha producido hasta mayo (6.500 millones, tres veces más que en el mismo periodo del año anterior), De Guindos defendió que el objetivo “se queda corto” y se podrían superar los 20.000 millones de disponibles para las pymes.

El ministro recordó que como consecuencia de las mejoras de financiación globales, si en 2012 los créditos a tres años que el ICO concede a través de la banca a las pymes estaban en un tipo del 8%, este año es de un 5%.

También destacó que el ICO ya no hace ninguna operación de financiación a empresas grandes, y centra su esfuerzo en las empresas pequeñas y medianas (un 12% de todo el crédito que éstas reciben en la actualidad), por lo que el tamaño medio de los préstamos es de 70.000 euros.

Además subrayó que el coste medio de la financiación del primer trimestre de 2014 ha sido de 47 puntos básicos sobre el euríbor a 6 meses, en comparación con los 218 puntos básicos del año 2013.

Pruebas todas ellas, a juicio del ministro, de que la mejora en la prima de riesgo también se traslada a la economía real.

Además, el ministro aseguró que el Gobierno no se plantea imputar la propiedad de la vivienda habitual como renta a declarar en el IRPF, a pesar de que el Programa de Estabilidad 2014-2017 remitido a Bruselas dice que se estudiará esa posibilidad.

De Guindos no se refirió específicamente a la posibilidad de establecer “mecanismos de pago por uso de servicios”, algo que también aparece en el Programa de Estabilidad como otra cuestión a estudiar.

Dio a entender que es normal que se haga este tipo de ejercicio en un programa que abarca varios años, incluyendo opciones, como se ha hecho al establecer una previsión del impuesto sobre transacciones financieras.

Comentarios