Grecia claudica ante sus socios y disipa el miedo a su salida del euro con un acuerdo

Grecia claudica ante sus socios y disipa el miedo a su salida del euro con un acuerdo

Los líderes de la eurozona sortearon el abismo de la salida de Grecia del euro y de que ello arrastrara al resto de los países a un terreno desconocido con un acuerdo unánime, alcanzado tras unas maratonianas y difíciles negociaciones, en las que se impusieron a Atenas condiciones draconianas.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció que los líderes de la eurozona alcanzaron “un acuerdo unánime” para iniciar las negociaciones para el tercer rescate en favor de Grecia, de manera que están “preparados para empezar la negociaciones de llevar un programa al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), lo que en otras palabras significa continuar el apoyo a Grecia”.

Ello conlleva la autorización inmediata por parte de varios parlamentos de los diecinueve, entre ellos el de Atenas, en donde el primer ministro, Alexis Tsipras, se va a encontrar con grandes dificultades, ya que el pacto alcanzado supera lo rechazado hace una semana en el referéndum. Tsipras afirmó que su Gobierno dio una “batalla dura” durante seis meses, “luchó hasta el final en favor de un acuerdo que permitirá al país recuperarse” y admitió que tuvo que “afrontar dilemas y hacer concesiones difíciles para evitar la aplicación de los planes de algunos círculos ultraconservadores europeos”. “Conseguimos ganar la reestructuración de la deuda y una financiación segura a medio plazo”, subrayó el líder izquierdista, que tuvo que comprometerse a aceptar nuevamente la tutela de las instituciones (CE, Banco Central Europeo y  Fondo Monetario Internacional).

El Parlamento griego deberá adoptar antes de mañana una serie de medidas prioritarias relacionadas, entre otras cosas, con el sistema de pensiones, la fiscalidad y la oficina de estadística, para poder dar los parlamentos nacionales el mandato para votar. El acuerdo supone la entrada en vigor inmediata de reformas de calado para el país, y en definitiva someterse a una tutela de las instituciones que supera con creces la de los dos anteriores programas de rescate.

Se ha acordado, además, que el FMI esté presente en el futuro rescate a Grecia y que se pondrá en marcha un fondo fiduciario a través del cual se privatizarán activos públicos helenos, que estará finalmente en Atenas, y en que el 50 por ciento de sus ingresos se utilizaran para recapitalizar la banca, y el otro porcentaje restante, por partes iguales se destinará a estimular inversiones y pagar la deuda.

Por su parte, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, adelantó que llevará unas cuatro semanas negociar el tercer programa de rescate para Grecia y dijo que se esperan teleconferencias para esta misma semana.

Grecia claudica ante sus socios y disipa el miedo a su salida del euro con un acuerdo

Te puede interesar