lunes 28/9/20

Guindos sostiene que explicará que el cargo de Soria “no es político”

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, defendió que el nombramiento del exministro José Manuel Soria en el Banco Mundial no tiene ningún componente político y lo explicará en la Comisión de Economía del Congreso.
 

Guindos y Soria participan en un acto del Partido Popular	aec
Guindos y Soria participan en un acto del Partido Popular aec

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, defendió que el nombramiento del exministro José Manuel Soria en el Banco Mundial no tiene ningún componente político y lo explicará en la Comisión de Economía del Congreso.

De Guindos tiene previsto comparecer en la Comisión de Economía del Congreso en la segunda quincena de este mes para explicar el proyecto que presentará en Bruselas en sustitución de los Presupuestos de 2017. Durante esa comparecencia dará explicaciones sobre el nombramiento de Soria que dimitió de su cargo hace unos meses tras aparecer su nombre en los papeles de Panamá.

“El planteamiento es muy claro, no es un nombramiento político”, dijo De Guindos en rueda de prensa en la ciudad china de Hangzhou donde se celebra la cumbre del G-20.

El ministro recordó que Soria ya no es político, “lo ha dicho él mismo, dejó la política para siempre”, pero no perdió su condición de funcionario público y “tiene derecho” a reingresar a través de uno de los puestos que se pueden pedir. “Esto ocurre todos los años y de forma muy habitual”.

De Guindos explicó que el cargo dado a Soria es de naturaleza administrativa y corresponde a una Comisión de Evaluación que evaluó el currículum de todos los candidatos. “No lo decide el Consejo de Ministros ni yo como ministro”, señaló.

El responsable de Economía insistió en que dará todos los detalles del nombramiento de Soria en la Comisión de Economía del Congreso, pero avanzó que se pidió un informe a la Abogacia del Estado para ver si un Gobierno en funciones podía hacer este tipo de nombramiento “y no caer en ningún error”.  

Mientras, los senadores de Compromís Jordi Navarrete y Carles Mulet anunciaron la petición de comparecencia del ministro de Economía del Gobierno en funciones, Luis De Guindos, a raíz de la “colocación” en el Banco Mundial (BM) del exministro de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria.

Mulet expresó en un comunicado que “si entonces era cuestionable que una persona con esta clase de cuentas en el extranjero ocupase el área de Industria del Gobierno, sigue siéndolo y mucho más por la mala imagen que proyectan del país, de enviar un candidato a director ejecutivo que tenía cuentas en paraísos fiscales”, señaló.

Además, recordó que esto tiene lugar “tras el reciente paripé melodramático con C’s por el que se comprometían a acabar con esta clase de prácticas”.

Comentarios