De Guindos urge una política fiscal común para encarar la desaceleración

De Guindos urge una política fiscal común para encarar la desaceleración
Inauguración del Foro Tendencias España 2020, organizado por El País y Kreab 18 septiembre 2019, economía, política 18/09/2019

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, aseguró que la política monetaria “no es todopoderosa”, y consideró urgente que Europa cuente con mecanismos comunes de política fiscal, dirigidos desde el ámbito comunitario, que permitan hacer frente a la desaceleración.

De Guindos abrió ayer el “Foro Tendencias 2020”, que clausuró la ministra en funciones de Economía, Nadia Calviño, quien destacó que Europa se enfrenta al reto de ver cómo la política monetaria puede seguir jugando un papel importante.

Para hacer frente a la desaceleración en curso, agravada en algunos países como Alemania por el deterioro del entorno internacional, De Guindos dijo que es “importantísimo” que Europa cuente con un “instrumento fiscal agregado” que tenga un tamaño adecuado, capacidad de actuación anticlícicla y que esté controlado desde el ámbito comunitario europeo.

“Ése es el futuro. Es la forma en la que la unión monetaria tiene que evolucionar”, precisó De Guindos, que incidió en que la política monetaria es insuficiente y no puede ser la única herramienta para impulsar la economía.

Además, explicó que algunas decisiones, como los tipos de interés negativos, pueden llegar a ser perjudiciales, lo que obliga al BCE a “estar continuamente buscando el equilibrio entre los efectos positivos y los laterales”, lo que exige que entren otros actores en la política económica.

La ministra Calviño reconoció que es un reto ver hasta dónde se puede llegar con la política monetaria y el papel que van a conjugar la política fiscal y las reformas estructurales, e insistió en que la economía europea se asienta sobre fundamentos sólidos.

Tensiones comerciales

Antes de que intervinieran los representantes del mundo empresarial, De Guindos resaltó los dos riesgos fundamentales que afronta la economía europea, que son las tensiones comerciales que afectan a las cadenas de valor globales y la posibilidad de un Brexit desordenado.

Sobre la salida del Reino Unido alertó de que “no está descontada al 100% por los mercados”, porque por muchos cálculos que se hagan no es posible saber con certeza el impacto que tendrá en las expectativas y en la evolución de los flujos comerciales. l

De Guindos urge una política fiscal común para encarar la desaceleración

Te puede interesar