Hacienda devolverá 11.198 millones en esta campaña de la Renta

Hacienda devolverá  11.198 millones  en esta campaña  de la Renta

La Agencia Tributaria devolverá 11.198 millones de euros a 14,77 millones de contribuyentes en la Campaña de Renta 2016, que arranca ayer con la gestión por vía telemática y que se extenderá hasta el 30 de junio de 2017, con la eliminación del Programa Padre y la generalización de Renta Web y con la posibilidad de rectificación de autoliquidación como principales novedades.

En una rueda de prensa para presentar la Campaña de la Renta 2016, el director del Departamento de Gestión de la Agencia Tributaria, Rufino de la Rosa, presentó las cifras, que arrojan un incremento del 2,1% respecto al año anterior en el dinero a devolver y del 1% en el caso de los contribuyentes que recibirán dichas devoluciones. En total, la Agencia espera que la campaña cuente con 19,75 millones de declaraciones, lo que supone también un incremento del 1%.

Estabilidad y continuismo

De la Rosa destacó que la Campaña de la Renta 2016 será “continuista”, pese a la introducción de mejoras, y está marcada por el crecimiento y la “estabilidad” normativa, tras la aplicación de la reforma fiscal, y la consolidación de las medidas de gestión de Renta Web, que se extiende ya a todos los contribuyentes.

Del total, 14,77 millones de declaraciones darán derecho a devolución, un 1% más, mientras que 4,17 millones saldrán con resultado a ingresar, un 0,6% más, por importe de 8.537 millones (un 7,4% más). De esta forma, el resultado neto negativo derivado de la diferencia entre lo que tendrá que ingresar y devolver es de 2.661 millones, un 11,9% inferior al resultado negativo de 3.020 millones de la campaña de 2015.

La Agencia estima para este año unas 800.000 declaraciones negativas y otras, lo que supone un incremento del 3,1% respecto al año anterior. Del total de declaraciones, 15,9 millones serán individuales (+2%) y 3,85 millones conjuntas (–2,7%).

La posibilidad de presentar las declaraciones por Internet, así como la atención telefónica, comienza ayer y, como novedad, también desde ayer mismo se pueden presentar declaraciones impresas a través de las entidades colaboradoras. Las devoluciones se iniciarán en apenas 48 horas el próximo 7 de abril.

El plazo de presentación finalizará el 30 de junio, tanto para las declaraciones a ingresar como para las que resultan a devolver. No obstante, en las declaraciones a ingresar, si se opta por realizar el pago mediante domiciliación bancaria, el plazo de presentación abarcará hasta el 26 de junio.

Hasta las 13.00 horas se estaban presentando 250.000 declaraciones lo que supone casi 18 veces más que el año pasado a la misma hora, si bien la comparación no es homogénea porque entonces falló el sistema. 

Ayer comenzó también la campaña del Impuesto sobre el Patrimonio, en la que la AEAT estima que se registrarán un total de 200.000 declaraciones, lo que supone un incremento del 6% respecto a la campaña de 2015, con unos ingresos totales de 1.060 millones, un 5,7% más.

La principal novedad de este año es que desaparece definitivamente el programa Padre de ayuda a la confección de la declaración de la renta, que ya se eliminó el año pasado para la mayoría de los contribuyentes. l

Hacienda devolverá 11.198 millones en esta campaña de la Renta

Te puede interesar