Hacienda mejorará los incentivos fiscales para las madres trabajadoras

Hacienda mejorará los incentivos fiscales para las madres trabajadoras
GRA286. MADRID, 28/03/2014.- El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, esta tarde en el Palacio de la Moncloa, en Madrid. EFE/Chema Moya

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró ayer que la próxima reforma tributaria “no se agota” en 2015 y pretende “progresar en experiencias” como el impuesto negativo de la renta para madres trabajadoras, así como establecer unos tipos nominales “más realistas” en el de sociedades.

En unas jornadas organizadas en Madrid por la Asociación para el Progreso de la Dirección y PwC, Montoro repasó algunas de las líneas de trabajo sobre la próxima reforma tributaria, que será presentada en junio para su entrada en vigor en 2015.

Más tarde, ante una cierta confusión creada sobre la novedad de la medida, el ministro aclaró que el impuesto negativo para madres “ya está vigente” y que “el anuncio que he hecho no es tal, lo siento”. De lo que se trata, dijo, es de “aprender de esas experiencias para seguir progresando en esas experiencias”.

El ministro recalcó que cuando habla de una reforma “ambiciosa” se refiere tanto a la rebaja de impuestos como a su programa electoral para la siguiente legislatura.

Así, explicó que la intención es que su diseño abarque “más allá de 2015”, cuando se celebran las próximas generales.

En el caso de las madres trabajadoras, Montoro se refirió al impuesto negativo sobre la renta, una figura impositiva que supone el pago de 100 euros al mes a quienes que se reincorporen al mercado laboral y tengan hijos menores de tres años.

En una primera intervención, el ministro aseguró que “no renuncia” a un “impuesto nuevo, diferente, negativo sobre las rentas, como el ya introducido en su momento para el caso de las mujeres que después de ser madres vuelven a trabajar”.

El impuesto de sociedades en la actualidad es del 30 por ciento para grandes empresas y del 25 por ciento para pymes, y su rebaja ya ha sido adelantada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En el caso del impuesto sobre el IRPF, Montoro aseguró que se procurará seguir reduciendo la fiscalidad del trabajo, y que se reducirá este tributo para todos los contribuyentes, pero en términos de equidad. n

Hacienda mejorará los incentivos fiscales para las madres trabajadoras

Te puede interesar