Hacienda sospecha de más de 700 casos de blanqueo en la amnistía fiscal

Hacienda sospecha de más de 700 casos de blanqueo en la amnistía fiscal

La Agencia Tributaria (AEAT) enviará “de manera inmediata” al Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales un listado de 705 contribuyentes que presentaron la Declaración Tributaria Especial y que tienen indicios de haber cometido blanqueo de capitales.

En su comparecencia ante la Comisión de Hacienda en el Congreso, el director general de la AEAT, Santiago Menéndez, incidió en que quien haya cometido un delito de blanqueo o de alzamiento de bienes, seguirá siendo responsable de ello.

También se abrieron inspecciones sobre otros 300 contribuyentes que se acogieron a la amnistía fiscal, de las que concluyeron actuaciones sobre 51, con un importe global de deuda liquidada por la AEAT superior a los 12 millones de euros.

En cuanto a la declaración de bienes y derechos situados en el extranjero, Menéndez informó de que a los más de 88.000 millones declarados por primera vez en 2013 se sumaron el pasado año 20.615 millones, que quedan integrados en las bases de datos de la Agencia Tributaria para futuras comprobaciones.

Por otro lado, Menéndez destacó que el plan de incentivos a funcionarios para combatir el fraude fiscal permitió recaudar el pasado año 2.262 millones de euros, el 124,52 por ciento más de lo previsto.

Menéndez aseguró que por cada euro que ha supuesto el plan se han recuperado 119 euros. Este plan, de carácter voluntario y firmado en marzo de 2014 por la Agencia Tributaria y los sindicatos, permitía a los trabajadores hacer horas extraordinarias para perseguir el fraude a cambio de la posibilidad de una mayor retribución.

El director general de la AEAT destacó que la lucha contra el fraude permitió obtener 12.318 millones de euros en 2014, el 12,5% más que en 2013, “en un contexto de serias dificultades de liquidez y alta morosidad de los actores económicos”.

Asimismo, señaló que de esa cantidad, 11.484 millones, un aumento del 13,3%, son consecuencia de la prevención y control del fraude, y 834 millones son debidos a ingresos inducidos con declaraciones extemporáneas sin requerimiento previo, el 2,2% más que en 2013.

Menéndez destacó en que en los últimos tres años se han conseguido en la lucha contra el fraude una media anual de 11.500 millones.

Estos buenos datos son fruto, a su juicio, del refuerzo normativo en la persecución del fraude y del operativo de las actuaciones y trabajo de los 26.000 funcionarios de la Agencia Tributaria. Entre las normas más importantes destacó el endurecimiento de las sanciones, la limitación del uso de efectivo a 2.500 euros o la ampliación de los supuestos de responsabilidad tributaria.

Hacienda sospecha de más de 700 casos de blanqueo en la amnistía fiscal

Te puede interesar