Los herederos de Rosalía Mera elevan su patrimonio en 574 millones

Los herederos de Rosalía Mera elevan su patrimonio en 574 millones
La hija de Rosalía Mera, Sandra Ortega, acompañada por su marido, Pablo Gómez archivo

Los herederos del patrimonio de Rosalía Mera, la que fuera esposa de Amancio Ortega y también la mujer más rica de España, fallecida el pasado mes de agosto mantienen una presencia testimonial en la Bolsa española, pero incrementan las posiciones de liquidez, hasta alcanzar los 574 millones en septiembre del año pasado.

Una estrategia que le está dando buenos resultados ya que la rentabilidad acumulada en el ejercicio de uno de sus grandes brazos inversores, su sicav Soandres, se sitúa en el 3% al final del tercer trimestre, apreciable pero todavía lejos de lo que los gestores consiguieron obtener en 2012, el 8%.

El resultado de esa gestión algo más prudente es un patrimonio total gestionado a través de este vehículo a cierre de septiembre de 366 millones.

Mantiene esa sicav una exposición muy prudente a fondos que invierten en el mercado nacional, 4% del patrimonio total, y cuenta con posiciones en deuda pública española.

Al mismo tiempo, en esta nueva etapa tras el fallecimiento de Mera, aumentan las posiciones en activos con una duración inferior a un año, lo que puede considerarse también como liquidez. Pasan de 48 a 55 millones de euros, con lo que suponen ya más del 15% del patrimonio del fondo. La apuesta por el exterior se consolida: el 91% de los recursos de Soandres se encuentra colocado fuera de España.

operaciones

En paralelo, el otro gran brazo inversor de la empresaria fallecida, un fondo de inversión libre que coloca su dinero básicamente en fondos hedge, atesoraba a mitad del año una rentabilidad del 2%, lejos del 4,7% de 2012, y un patrimonio al cierre de septiembre de 208 millones. En total, Soandres y Breixo suman un patrimonio total de 574 millones, según los datos recogidos por la web capitalmadrid.com..

El desembarco de Mera en el mundo de los hedge se produjo hace unos años cuando convirtió su sicav Breixo Inversiones en este tipo de vehículo. Con ese cambio, Mera pudo empezar a invertir hasta el cien por ciento de los activos de Breixo Inversiones en hedge fund, algo que las sicav tradicionales no tienen permitido por ley.

Breixo Inversiones se define como una sociedad con un perfil de riesgo “medio” y un objetivo de rentabilidad “no garantizado”, igual al Euribor más entre 5 y 7 puntos porcentuales.

Al cierre del tercer trimestre, este vehículo opera a través de seis estrategias especulativas. Es decir, cubre casi todo el abanico de operaciones de riesgo de este tipo de fondos. En cuanto a los porcentajes sobre el total de las inversiones de cada una de las estrategias citadas, oscilan entre el 19,40% de long/short equity hasta el 33,40% de las inversiones subyacentes categorizadas ede relative value.

Geográficamente, la distribución de las inversiones en productos alternativos se sitúa principalmente en Estados Unidos y Canadá con un 51,44%, el 20,38% a mercados globales, un 20,28% a Europa y el resto a otros mercados. En conjunto, el 88% del patrimonio del fondo está colocado fuera de España.

acumulado

La cofundadora del imperio Inditex junto a su exmarido Amancio Ortega, se separó de éste en 1986 y comenzó a gestionar su propia fortuna, lo cual la convirtió en una de las 70 personas más ricas del planeta y la segunda de España tras su exmarido, con un patrimonio estimado de 4.600 millones. Esta riqueza está invertida a través de diversas sociedades.

La participación en Inditex permitió a Mera obtener importantes dividendos y también unas grandes plusvalías a través de varias ventas de acciones. Partía de casi un 7% en el 2002 y en el momento de fallecer controlaba poco más de ese 5%, muy lejos del 59% que posee su exmarido, con quien tuvo dos hijos, Marcos y Sandra. Solo ese paquete dejado por Mera vale más de 3.600 millones.

Además de estos dos grandes vehículos, Mera contaba con  más de una decena de empresas vinculadas a sectores diversos, como acuicultura, energía, nuevas tecnologías, audiovisual.

Su hija Sandra figuraba este verano como administradora de Rosp Corunna, el principal brazo. A través de esa sociedad mantiene sus participaciones en Inditex, en Zeltia y en otra veintena de firmas. Ortega Mera, casada, con hijos, ha sido su mano derecha. La otra persona de confianza es  Francisco Leyte, un antiguo ejecutivo de Caixa Galicia. n

Los herederos de Rosalía Mera elevan su patrimonio en 574 millones

Te puede interesar