Los hogares recuperan el consumo por primera vez desde el inicio de la crisis

Los hogares recuperan el consumo por primera vez desde el inicio de la crisis
Arias Cañete, durante la presentación del Anuario de la Alimentación 2012 efe

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, aseguró que el consumo doméstico, que estaba paralizado por el impacto de la crisis, se recupera, según los últimos datos a fecha de septiembre, que registran un aumento del consumo de alimentos de un 0,9%, lo que supone un incremento del gasto del 2,4%.

En la presentación en Madrid del Anuario de la Alimentación 2012, elaborado por Mercasa, Arias Cañete consideró que los últimos datos de septiembre son una señal de que los hogares están recuperado niveles de consumo, informó Efe.

Por su parte, el presidente de Mercasa, Eduardo Ameijide, indicó que el sector contribuye a la creación de valor y tiene impacto en el empleo y en la calidad de vida.

cambios

Ameijide hizo hincapié en que la producción, transformación y distribución de los productos alimentarios están sometidos a procesos de cambio, como la globalización o las innovaciones tecnológicas.

Por ello, remarcó la necesidad de prestar atención a las señales que envían los consumidores, que en los últimos años han dado una importancia creciente al factor precio, a la calidad, la proximidad y los alimentos frescos.

Arias Cañete, por otro lado, recordó que el sector agroalimentario está siendo netamente exportador y tiene un potencial de crecimiento importante no solo en el mercado nacional, sino también en el exterior, “donde España es el octavo país del mundo exportador de productos agroalimentarios.

Se trata de un sector  –tanto el productor como la industria– en el que “el Gobierno va a concentrar todos los esfuerzos para que sea muy dinámico y tenga un potencial de crecimiento más importante”, añadió. En ese sentido, aludió al apoyo conseguido en Bruselas para el sector primario, con cerca de 48.000 millones de euros para el período 2014-2020. Su departamento ha puesto en marcha una serie de medidas legislativas y de estrategias para que el sector sea más dinámico, y entre ellas citó el fomento de la integración cooperativa a partir del 1 de enero.

Otras medidas puestas en marcha son el plan de internacionalización para las empresas agroindustriales, así como trabajar para abrir más mercados de exportación y eliminar barreras para que los productos españoles puedan tener acceso a mercados de terceros países. n

Los hogares recuperan el consumo por primera vez desde el inicio de la crisis

Te puede interesar