El Igape ayudó a 80.000 empresas y movilizó 14.000 millones en 25 años

El Igape ayudó a 80.000 empresas y movilizó 14.000 millones en 25 años
GRAF9350. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30/11/2018.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (7-i), posa junto al consejero de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde (6i), y el director general del Igape, Juan Cividane

El Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) ayudó a más de 80.000 empresas y movilizó el equivalente a 14.000 millones de euros en sus veinticinco años de existencia, según reveló el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante el acto de celebración del 25 aniversario de la creación del organismo.

En el evento también participó el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, el actual director del instituto, Juan Cividanes, y su primer responsable, Juan Manuel López.


Feijóo incidió en las transformaciones que han experimentado tanto Galicia como su economía en los últimos 25 años, en los que, destacó, el Producto Interior Bruto (PIB) se ha multiplicado por tres, las exportaciones se han multiplicado por 8,5 y la balanza comercial ha pasado de ser deficitaria en el equivalente a 460 millones de euros a tener un saldo positivo de 3.000 millones.


El presidente gallego hizo hincapié, asimismo, en la “fortaleza y el carácter imprescindible” del Igape durante las crisis económicas, especialmente en el momento de su creación, en 1993, y también en el período 2007-2014.

Ahora, señaló, el instituto y sus responsables están “centrados en la innovación” –con el reto de ayudar a las empresas a implantar las fábricas y los procesos del futuro, la denominada industria 4.0– y “las exportaciones”, crecer en nuevos mercados.

Retos del futuro
Feijóo apuntó también que el “reto” del Igape para la próxima década está en promover “la convergencia” del ámbito universitario y científico con el tejido empresarial. “Alinear el sistema universitario, la formación profesional, los centros tecnológicos y, en definitiva, la formación y el conocimiento con el tejido empresarial”, proclamó.
El presidente de la Xunta recordó a todos y cada uno de los directores que ha tenido el Igape y también al exconselleiro de Facenda José Antonio Orza, que impulsó la creación el organismo.


Además de la innovación y la internacionalización, el jefe del Ejecutivo gallego destacó, entre la política económica de la Xunta, el resultado de la ley de implantación empresarial, gracias a la cual “106 municipios han bajado impuestos locales” para ayudar captar inversiones.

Por su parte, Conde destacó que el Igape es una “herramienta indispensable” para impulsar la industria y la economía gallegas, con instrumentos a disposición de todo el tejido empresarial “tanto en momentos de crecimiento como durante las crisis”.
“Con el paso del tiempo se ha adaptado a las nuevas necesidades que han ido surgiendo, siempre con la intención de hacer de palanca para impulsar el crecimiento. Son 25 años transformando Galicia y con este acto nos convocamos a otros veinticinco más trabajando juntos”, dijo el conselleiro de Economía. l

 

El Igape ayudó a 80.000 empresas y movilizó 14.000 millones en 25 años

Te puede interesar